Luz verde para la “sillita musical”: Consejo Constitucional aprueba norma que permite la reelección de cores, alcaldes, concejales en distintas zonas

El pleno del Consejo Constitucional. Foto: Jesús Martínez, Agencia Uno.

El artículo nació de una propuesta de la bancada de RN-Evópoli y generó duros cuestionamientos del oficialismo, desde donde se acusó que los alcaldes pueden "perpetuarse en el poder", según afirmó la comisionada Leslie Sánchez (PPD-PL). Así, una vez que cumplan los periodos respectivos -el primer mandato y dos reelecciones- podrán repetirse el plato pero en otra comuna o región.


La mañana de este viernes el Consejo Constitucional aprobó una norma que permite a los consejeros regionales, alcaldes y concejales ser reelectos “sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces”. Junto esto, la cláusula agrega que dicha regla no aplicará en caso de presentarse en una comuna o región distinta a la que se ejercía el cargo. La norma tuvo 34 votos a favor y todo el resto en contra. La derecha voto en bloque y el único oficialista que se descuadró Christian Suárez (Ind.-PS).

Este artículo -que en los pasillos del Congreso fue bautizada como “la sillita musical”- nace de una indicación de la bancada RN-Evópoli y dista de lo que actualmente rige, pues la ley establece que el límite a la reelección no contempla la posibilidad de presentarse en una comuna o región distinta una vez cumplidos tres periodos consecutivos el alcalde, concejal o regional correspondiente.

Desde el oficialismo se criticó fuertemente esta norma. La comisionada experta Leslie Sánchez (PPD-PL), afirmó que “no logro comprender por qué se le permite a los alcaldes, concejales y gobernadores perpetuarse en el poder, pero en otra comuna. ¿Cuál es la justificación técnica y política de que alguien salte de región en región, o comuna a comuna para seguir ejerciendo el poder? ¿Cuál es la justificación técnico-política de aquello? A mí me parece que no hay”.

Sin embargo, desde la derecha se defendió esta norma aduciendo a los territorios que impactan el ejercicio de funciones de los alcaldes y los parlamentarios. En ese sentido, el consejero Carlos Recondo (UDI), señaló que “los parlamentarios si bien son elegidos en territorios definidos, el ejercicio de su función involucra al país entero. Todas las decisiones de los parlamentarios involucran o tienen influencia en toda la nación, sin embargo los gobiernos locales como los alcaldes tienen un territorio acotado, por lo tanto no me parece limitar la posibilidad de una reelección si puede hacerlo en un territorio distinto, electores distintos, probablemente dificultades distintas. Aprovechar la experiencia en esa materia puede ser importante.

Fuentes de Chile Vamos, refuerzan lo expresado por Recondo en el debate, agregando otro argumento más. Algunos consejeros y asesores comentan un informe en derecho redactado en 2019 para la Subdere por el jefe de asesores de la bancada republicana, Jorge Barrera. El documento se elaboró cuando salió la reforma que limita la reelección y en él se indica, por ejemplo, que “la competencia de los municipios está determinada exclusivamente por el elemento territorio, pudiendo actuar válidamente sólo dentro de su comuna”.

Varios de los consejeros que votaron a favor argumentan, además, que en realidad ellos están en contra de limitar la reelección en términos generales. Si bien la norma generó varias dudas en Chile Vamos, y fue criticada en privado por algunos asesores, finalmente tuvo el respaldo completo de los 11 consejeros. También fuentes del Consejo comentan que existió fuertes presiones por parte de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) para que los consejeros de derecha visaran la norma.

Luego de que el pleno visara el artículo, la Amuch valoró la decisión del Consejo. “Esta norma otorga a los habitantes de una comuna la libertad de elegir a los representantes el tiempo necesario para una gestión municipal que logre cambios sustanciales en sus vida, pero, además, permitirá que los ciudadanos tengan opción de votar por candidatos que fueron autoridades con experiencia municipal, buscando una mejor gestión para su comuna y un perfeccionamiento de nuestra democracia, en la cual siempre la voluntad popular es la que debe guiar la elección o cambio de autoridades”, afirmó el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.