Los primeros informes de asesorías que publica el Senado

SENADO-(2)

El Senado ha subido a la web el respaldo de 250 informes de asesorías realizados a partir de este año. Entre $ 412 mil y $ 5,1 millones ha sido el costo de estos trabajos de asesores externos.


Entre los argumentos que esgrimió ante Chile Transparente, para negarse a entregar los informes de asesorías externas contratadas entre 2015 y 2016, la Comisión de Ética del Senado se refirió al volumen y a la capacidad de la institución para compilar, digitalizar y despachar un total de 2.268 informes.

Según los cálculos de la comisión, esa es la cifra de los documentos que se está pidiendo transparentar.

En su respuesta, los senadores señalan que "el consejo resolutivo no impartió instrucciones en 2015 sobre la forma en que debieron entregarse estos antecedentes", por lo que no es posible hacerlo ahora.

Así, mientras la comisión mantenía la doctrina instaurada por la mesa pasada presidida por Andrés Zaldívar, de no entregar esa información, el nuevo timonel del Senado, Carlos Montes, era partidario de subir todos los respaldos de las asesorías a la página senado.cl, lo que gatilló una pugna al interior de la Cámara Alta.

Fuentes del Congreso aseguran que a Montes se le ha visto sobrepasado por este tema y ya casi sin nadie que respalde su iniciativa.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones determinó finalmente, a través de una nueva normativa, que este año los informes debían ser públicos.

Hasta el viernes 3 de agosto, 250 informes estaban disponibles en el remodelado sitio de la corporación. Pertenecen a asesores de 29 de los 43 senadores en ejercicio. Del total de los integrantes del Senado, en este año, solo 34 han contratado estos servicios, pagando entre $ 412 mil y $ 5,1 millones.

Senadores con 30 informes en lo que va del año y otros con solo un registro. Mientras cinco parlamentarios no han subido informes de asesorías ya pagadas y quienes sí lo han hecho, han concentrado en mayo la mayor cantidad de registros.

La Tercera realizó una revisión de estos informes, los primeros publicados por el Senado.

Los que tienen solo un informe y los que todavía no publican

Los senadores Pedro Araya (ind.), Francisco Chahuán (RN) y la legisladora Carolina Goic (DC) figuran en el registro con solo un informe cada uno.

Mientras Araya expone una minuta respecto de cinco proyectos de ley y un recorte de prensa ($ 2,6 millones), Chahuán presenta un informe del Instituto Libertad sobre las "Elecciones 2018 en Colombia, Costa Rica y Cuba" ($ 412 mil).

Goic, en tanto, publicó un informe que relata asuntos sobre "Contienda de competencia" ($ 1,4 millones) y, al igual que el senador RN, posee varias asesorías pagadas sin informes publicados.

En la lista, los senadores que figuran con asesorías pagadas, pero aún sin registros publicados, son: Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (ind.), Guido Girardi (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Órdenes (PS) y Rafael Prohens (RN).

El formulario tipo y la opción de asesorías verbales

El Senado dispone de un formulario tipo para que los asesores puedan consignar allí sus tareas diarias, semanales o mensuales.

Se trata de un documento donde cada colaborador externo de un parlamentario debe señalar si su asesoría fue prestada en forma verbal, presencial o bien de manera documentada.

Los asesores de los parlamentarios Carlos Montes (PS), de Alejandro García Huidobro (UDI) y de José García (RN) han ocupado este formulario para detallar sus labores, agregando otros insumos escritos como recortes de apariciones en las redes sociales.

Para los casos de asesorías verbales, varios asesores externos del Congreso han señalado, tanto a través de formularios o mediante informe escrito especialmente, que estas se prestan vía teléfono, asistiendo a comisiones o en reuniones personales.

Perfil de asesores: desde un exdiputado a un condenado "extinguido"

Entre los asesores figura el exdiputado Aldo Cornejo. Asiste al senador Francisco Huenchumilla (DC) y ha presentado tres informes de cuatro páginas. En uno de ellos, el de mayo, los tres primeros párrafos difieren solo por pocas palabras de un texto sobre imprescriptibilidad de la acción penal escrito en 2017 por Gerardo Bernales, entonces juez titular de Juzgado de Letras de Talca. Cornejo se refiere después a la tramitación de la imprescriptibilidad de delitos sexuales presentada por el gobierno. Entre $ 1 millón y $ 2 millones ha recibido por esos trabajos.

Como asesor del senador José Durana aparece el abogado chileno César Quiroga, quien vivió en Bolivia. En los registros judiciales de ese país, Quiroga figura condenado por tráfico de influencias.

Consultado por La Tercera, Quiroga admitió el hecho, pero aseguró que "todo está extinguido y prescrito" y que él siempre planteó su inocencia. Los hechos datan de 1997 y, según fuentes del Senado, no revisten incompatibilidad legal con su asesoría, servicios por los que recibió $ 3,4 millones.

Traducciones, minutas y hasta una encuesta política

La senadora UDI Luz Ebensperger ha presentado 30 informes de asesorías desde que llegó al Congreso en marzo, liderando la lista. Incluye traducciones, seguimientos de comisiones, presentaciones al TC y un resumen del programa de gobierno de Piñera. Sus asesores, Patricio Cuevas y Maximiliano Ravest, perciben $ 2,7 millones y $ 1,5 millones cada uno.

El senador de Evópoli Felipe Kast ha presentado tres informes. Entre ellos, uno que consiste en una encuesta Cadem titulada Percepción de la Opinión Pública sobre la Situación del País, la que incluye preguntas sobre el nivel de conocimiento de los partidos políticos. El estudio costó $ 3,5 millones.

La lista de mayores registros la completan Alfonso de Urresti (PS), con 23 informes; Adriana Muñoz (PPD), con 17, donde se incluyen dos del periodo anterior; Jaime Quintana (PPD), con 16, y Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Guillier (ind.), con 15 cada uno.

Mientras Ximena Rincón (DC) figura con el pago más alto, de $ 5,1 millones,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.