Los “grandes electores”

Foto referencial

Al interior de cada partido existen algunas figuras a las que apostarán para que puedan potenciar las campañas de sus candidatos a la convención constitucional. Figuras presidenciales, alcaldes y parlamentarios son quienes colaborarán en el despliegue y podrían terminar siendo quienes ayuden a inclinar la balanza en la elección del órgano que redactará una nueva Constitución.


El rol de Desbordes y los alcaldes de RN

En Renovación Nacional explican que será el exministro de Defensa Mario Desbordes la principal figura del partido para ayudar a los candidatos a la convención constitucional. Eso servirá, al mismo tiempo, para que el también extimonel de la colectividad pueda potenciar su figura pensando en la carrera presidencial al interior de Chile Vamos. Todo esto, luego de que Desbordes dejara el gabinete para, justamente, crecer en las encuestas, un terreno en el que en RN consideran que retrocedió con su paso por el gobierno.

La salida de Desbordes, además, tenía como objetivo que él se transforme en una especie de “generalísimo” de las campañas del partido. Y será bajo ese rol y bajo su condición de carta presidencial que se desplegará en apoyo a los nombres que RN lleve a la convención constitucional.

Pero en el partido también han conversado internamente la necesidad de realizar una “campaña municipalizada”. Así, dicen que se les ha solicitado a los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), Felipe Alessandri (Santiago) y Miguel Becker (Temuco), entre otros, que colaboren en el despliegue de campaña para ayudar a potenciar las cartas constituyentes. Algunos de esos ediles, de hecho, han ayudado en la búsqueda de candidatos.

Partido Comunista apuesta al respaldo de Vallejo y Jadue

Él es una de las figuras presidenciales mejor posicionadas de la oposición y ella, una de las parlamentarias más votadas del Congreso. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada Camila Vallejo son las figuras más reconocidas del Partido Comunista.

En la colectividad sostienen que ambos líderes serán cruciales para la elección de convencionales constituyentes. De hecho, según han transmitido desde el partido, en el caso de Jadue, en el PC se maneja un diseño para que se despliegue en el marco de las campañas del 11 de abril.

Asimismo, en la centroizquierda reconocen el alto respaldo que recibió la parlamentaria para las elecciones pasadas. En esa oportunidad, Vallejo fue la segunda candidata más votada de su distrito, con 47.708 votos (13,7%). Además, en los últimos comicios internos del comité central del PC, la diputada fue la figura más respaldada del partido, incluso superando a Jadue y al presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

En tanto, en el PC hay conciencia del efecto que podría tener el edil en los próximos desafíos electorales. De hecho, en el último congreso del partido, el timonel defendió el liderazgo del presidenciable. “En este proceso de acumulación de fuerzas surge como un factor cada vez más relevante el liderazgo nacional que ha alcanzado el compañero Daniel Jadue (...) y viene a consolidarse como un factor de impulso decisivo a toda la confrontación política y social que se expresará en las próximas elecciones”, sostuvo.

Asimismo, en la colectividad también aseguran que otra de sus figuras cuyo alcance nacional podría ser significativo para estos comicios sería el de la diputada Karol Cariola.

Unidad Constituyente

En el bloque conformado por el PS, el PPD, el PR, la DC, el PRO y Ciudadanos las figuras que tendrán un rol gravitante son menos claras. En medio de la búsqueda de esas colectividades por incluir al mundo social e independientes en sus cupos y perfilarse como una fuerza más “ciudadana”, desligándose, en parte, de la etiqueta de la “ex Concertación”, hay dudas de que los liderazgos más históricos del sector puedan inclinar la balanza.

De todas formas, en los partidos destacan que diversas figuras parlamentarias y comunales podrían tener un impacto en zonas específicas. En el PPD, por ejemplo, mencionan al senador Guido Girardi en Santiago Poniente, quien fue uno de los legisladores más votados en su última elección, con un 30,31% de los sufragios de esa circunscripción. Asimismo, en la tienda de Santo Domingo destacan en La Araucanía a Jaime Quintana y en Ñuble, a Felipe Harboe.

A su vez, entre sus alcaldes más fuertes, en la colectividad liderada por Heraldo Muñoz recalcan que el apoyo que entregue el edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado, a las cartas del partido que compitan por el distrito 9 podría ser clave. En esa zona, el PPD llevará a Natalia Piergentilli.

En el caso del PS, en tanto, apuntan a liderazgos como Carlos Montes. El senador por Santiago Oriente obtuvo un 21% de los votos de su circunscripción y sigue, dicen en el partido, teniendo “arrastre” principalmente en el distrito 12, donde por años fue diputado. Así, afirman las mismas fuentes, podría jugar un rol relevante al apoyar a candidatos por las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

En la Democracia Cristiana, por su lado, aseguran que para ellos los apoyos y el despliegue que hagan los alcaldes de la colectividad en los distintos territorios podría incidir en los resultados. Mencionan, por ejemplo, a las alcaldesas Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén). Y, por otro lado, destacan la figura del candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego.

En el PR sostienen que sus liderazgos más relevantes podrían ser los cuatro diputados que actualmente tiene la colectividad, además de su actual líder y precandidato presidencial Carlos Maldonado.

Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y el equipo interno de la UDI

Un equipo que integra a figuras municipales y constituyentes existe al interior de la UDI para enfrentar la campaña con miras a las elecciones del 11 de abril.

En la colectividad explican que ese grupo tiene como tarea, entre otras cosas, preparar el trabajo y que el objetivo es generar un despliegue coordinado entre las cartas a alcaldes y a la convención constitucional.

En ese sentido, agregan que el foco principal está puesto en los alcaldes, para que sean ellos quienes no sólo se desplieguen para sus candidaturas, sino que también colaboren en potenciar a las cartas constituyentes del gremialismo. Entre las principales figuras que mencionan para esa tarea están los ediles Joaquín Lavín (Las Condes) y Evelyn Matthei (Providencia), los dos posibles abanderados presidenciales de la UDI y que, además, van a la reelección en sus respectivas municipalidades. Así, el objetivo es que ambos colaboren en reforzar las campañas de los aspirantes a la convención constitucional.

A eso se suma -dicen en la UDI- la idea de que otras figuras, como la alcaldesa Cathy Barriga, puedan colaborar en este trabajo coordinado. El tema, de hecho, se ha abordado con todos ellos,

Los liderazgos de Beatriz Sánchez y Giorgio Jackson en el FA

En el Frente Amplio no hay ninguna duda de quiénes son las figuras del bloque que podrían ser considerados como “grandes electores”. El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson y la excandidata presidencial de la coalición Beatriz Sánchez son -además de Gabriel Boric- los líderes más reconocidos del FA.

Jackson, de hecho, fue el diputado más votado del Congreso, con 103.337 votos en el distrito 10, y logró “arrastrar” a dos candidatos del bloque para que fueran electos. Su apoyo, dicen en el FA, podría ser crucial para la codiciada disputa que se dará en la división territorial que comprende Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja. En ese sentido, el parlamentario ya ha estado dando muestras de apoyo a la candidata de RD a convencional por esa zona, Giovanna Roa.

En el caso de Sánchez, la exabanderada logró la tercera mayoría con cerca de un 20% en las elecciones presidenciales de 2017 y, según dicen en el FA, ya hay una planificación para que asuma un rol de liderazgo en las campañas para el proceso constituyente. Esto, no obstante, podría cambiar en el caso de que ella decida ir de candidata a la convención y no asumir una nueva aventura presidencial.

Pese a todo esto, algunos en el Frente Amplio tienen dudas sobre el alcance de estos personajes. En Revolución Democrática se acentuó una crítica al parlamentario luego de que fracasara la carta del partido para las primarias de gobernador metropolitano, Sebastián Depolo, a quien, dicen, Jackson no logró “traspasarle” sus votos. Asimismo, en el FA reconocen que Sánchez ya no es la misma figura que en 2017, algo que se ha evidenciado con su pérdida de apoyo en las encuestas.

Evópoli: Felipe Kast, el “generalísimo”

R En el último consejo general de Evópoli, realizado el fin de semana pasado, se determinó que el senador Felipe Kast asuma el papel de “generalísimo” del partido para las campañas municipales, de gobernadores y constituyentes. Kast, quien es la principal carta presidencial de la colectividad, será, entonces, quien se desplegará por el país colaborando en potenciar a los aspirantes del partido.

En Evópoli, en todo caso, explican que también los diputados del partido ayudarán en esa tarea, principalmente en sus respectivos distritos, tal como lo hicieron para las primarias.

Eso servirá para potenciar a las cartas constituyentes menos conocidas, en paralelo a las campañas de candidatos de mayor figuración mediática, como el exalcalde Raúl Alcaíno, la exministra Pauline Kantor, la secretaria general del partido, Luz Poblete, y el modelo Hotuiti Teao. A ellos se podría sumar el ministro de Agricultura, Antonio Walker, una de las opciones que baraja el partido y quien aún no ha definido si competirá.

Los otros rostros

Pamela Jiles

La diputada del Partido Humanista y exfrenteamplista Pamela Jiles irrumpió en el Congreso como una de las 10 parlamentarias con mayor votación y hoy se perfila como una de las figuras presidenciales con más arrastre de la oposición en las encuestas.

La posible aventura a La Moneda de la expanelista de televisión ha generado inquietud en el resto de la centroizquierda, especialmente con sus excompañeros de coalicion. En el sector temen que el “fenómeno” de Jiles pueda afectarlos electoralmente, especialmente a los candidatos más a la izquierda, como Daniel Jadue o Beatriz Sánchez y como consecuencia también a los que la humanista apoye de cara a la convención constitucional.

Asimismo, en el FA aseguran que el apoyo de Jiles a su pareja, Pablo Maltés, para la candidatura a la Gobernación Metropolitana podría complicar el escenario opositor y ambos podrían potenciar a candidatos que quieran llegar a formar parte de la redacción de una nueva Carta Magna.

José Antonio Kast

En el caso del Partido Republicano, la principal figura que ayudará a sus candidatos a la convención constitucional será el presidente de la colectividad, José Antonio Kast, cuyo despliegue en campaña junto a los aspirantes a constituyentes servirá también para que el propio exdiputado potencie su figura de cara a la elección presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.