Yasna Provoste: "Llama la atención que el gobierno suscriba algo con alguien que no tiene potestad para cumplirlo"

provoste
Yasna Provoste

La senadora de la Democracia Cristiana califica de "ambiguo" el acuerdo entre el presidente de su partido, Fuad Chahin, y La Moneda, para aprobar la reforma tributaria. "No es comprensible poner los votos DC para rebajar impuestos a los superricos y a las grandes empresas", dice. En Educación, cuestiona el tardío diálogo de Cubillos con los profesores.


En lo que va de este segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Democracia Cristiana ha hecho noticia por sus decisiones legislativas, especialmente por los acuerdos con La Moneda impulsados por el presidente del partido, Fuad Chahin. La última polémica fue la firma de un acuerdo donde la DC se compromete a reintegrar el sistema tributario y se abre a firmar un pacto por pensiones.

La senadora Yasna Provoste ha sido muy crítica a la estrategia del presidente de su partido, y en esta entrevista lo ratifica. Cuestiona el protocolo firmado con La Moneda y dice que, en la reforma de pensiones, para ella "es intransable un acuerdo de la unidad opositora".

A su juicio, ¿fue imprudente la decisión de Chahin de firmar este acuerdo donde se compromete a aprobar la reintegración del sistema tributario?

El gobierno sabe perfectamente que esa potestad legislativa es de incumbencia de los parlamentarios y no de las directivas de los partidos. Por eso hemos señalado que no es vinculante para los senadores de la DC. Además, hemos conocido este protocolo a través de los medios de comunicación, no tenemos, en ese sentido, mayor información que lo que ha aparecido en la prensa. Llama la atención que el gobierno suscriba algo con alguien que no tiene potestad para cumplirlo.

¿No es parte de las atribuciones de la directiva negociar temas legislativos con el gobierno?

Él tendrá el legítimo derecho de realizar las tareas que le confiere su responsabilidad en el cargo, pero para nosotros, desde el Senado, no es un hecho aislado el que hagamos importantes esfuerzos por consolidar una unidad opositora que nos permita fortalecer mínimos comunes. Claramente no somos partidarios de rebajar impuestos a las grandes empresas y a los superricos como se propone en el proyecto tributario del gobierno.

¿Tampoco de la reintegración del sistema?

Nos parece inaceptable que se utilice a las pymes como un escudo para rebajar los impuestos a las grandes empresas. Cuando el ministro de Hacienda señala que las pymes piden la reintegración sabe perfectamente que el 14 Ter ya concede esa fórmula solo para las pymes. Más allá de los intentos de la directiva de turno de la DC, para nosotros constituye un imperativo ético generar un espacio de trabajo conjunto como oposición, como lo hemos hecho desde marzo de 2018.

Decía que se enteró por la prensa del protocolo, ¿están fallando las comunicaciones dentro de la DC?

No voy a juzgar intenciones, lo que sí es muy importante en el Senado es actuar muy unidos y coordinados como centroizquierda en las distintas comisiones para tener proyectos que realmente nos hablen de mejorar la situación en la que hoy se encuentra el país. Es muy importante en el Senado mantener una unidad que hemos venido consolidando desde marzo del año 2018; claramente el escenario que enfrentamos después de la derrota nos inspira en un solo camino que es avanzar con más unidad.

¿Esa coordinación incluirá la postura de su directiva y de sus diputados?

Siempre esperamos que esto se dé en una coordinación muy amplia, de diputados, senadores, pero a partir de una base común que es la unidad opositora.

Entendiendo la importancia de la tramitación en el Senado, ¿cómo visualiza que quedará la reforma tributaria? ¿Se materializará la reintegración?

En eso prefiero quedarme con la opinión que ya han expresado los dos diputados de la bancada de la DC de la Comisión de Hacienda, quienes han criticado un protocolo que es ambiguo y que han reiterado que los temas de la agenda legislativa son materia de incumbencia de los parlamentarios. Espero el compromiso que ellos siempre han tenido como parlamentarios porque hoy no solo para Chile, sino que particularmente para los valores de la DC no es comprensible poner los votos DC para rebajar los impuestos a los superricos y a las grandes empresas, como propone el gobierno.

"Hay algunos que creen en el camino propio"

¿Qué le parece replicar este acuerdo con el gobierno en pensiones? Ya se iniciaron las conversaciones entre Piñera y la senadora Rincón y el diputado Silber.

Entiendo que estas son conversaciones a título personal que se dan en el marco de una invitación que el mismo Jefe de Estado les realiza. Por lo tanto, estamos absolutamente claros que no se actúa por conversaciones personales, aquí son deliberaciones colectivas en el marco de la unidad de la centroizquierda. Nuestro llamado es a que pongamos el foco en mejorar las pensiones ahora y eso solo se logra con una solidaridad inter e intrageneracional. Por eso vamos a insistir que el proyecto de pensiones requiere modificaciones importantes y que deje de mirar solo los negocios o las inversiones que pueden hacerse con el ahorro previsional y pongamos el foco en la seguridad social, en la solidaridad y cómo mejoramos las pensiones ahora y no en 40 años más.

¿Qué es intransable para usted?

Lo que es intransable es un acuerdo de la unidad opositora y por eso que creemos que claramente desde la oposición tenemos que ser capaces de generar esta mirada respecto de los mínimos comunes que nos permitan avanzar hacia una vida mejor para nuestros compatriotas.

En el Senado hay unidad opositora, pero en la Cámara la DC se ha ido poco a poco quedando sola...

Para sincerar la conversación, hay algunos que creen en el camino propio, pero nosotros pensamos que somos una opción mucho más mayoritaria, quienes creemos que es posible construir un espacio de conversación y diálogo con los que tenemos más cosas que nos unen a lo que nos divide. Aquí cada cual asume las responsabilidades que le asisten en el ejercicio de sus funciones. Fuad Chahin tendrá que tomar las mejores decisiones para Chile y la DC en procesos electorales. Nosotros, desde el Parlamento, tenemos que tomar las mejores decisiones para que la legislación ayude a Chile, y esa mejor legislación sea, en nuestra opinión, en conjunto con la centroizquierda en un espíritu de unidad.

¿Se siente representada por la directiva?

No es un problema de sentirse representado o no de la institucionalidad del partido y por eso es que yo insisto que cada cual tiene que jugar su rol y responder frente a las decisiones que toma. Chahin hoy conduce el partido y esperamos que en los resultados de los próximos procesos electorales se mida el trabajo de la directiva.

"Lo que quedará es quien firmó el cambio curricular"

Usted ha sido muy crítica de la gestión de la ministra Marcela Cubillos, ¿qué le parece que haya salido como una de las figuras mejor evaluadas de la última encuesta CEP?

Eso reafirma lo que nosotros hemos señalado, que esto ha sido una política destinada al marketing. Pero cuando uno ve el abandono en el que está la educación pública, es urgente avanzar.

¿Qué le parece el cambio curricular que dejó a Historia, Artes, Educación Física como ramos no obligatorios?

Nos preocupa el debilitamiento curricular de los aprendizajes de Historia para nuestra juventud, lo que va a impactar negativamente a la formación integral de los ciudadanos, así como también de Educación Física. Además, el cambio debilita Ciencias, lo que ha pasado un poco inadvertido, pero nuestras conversaciones con los profesores en distintas comunidades así lo han planteado.

Pero esta medida fue una iniciativa que nació en el gobierno de Michelle Bachelet.

Cuando se presenta la propuesta por parte del gobierno el año 2007 era una propuesta muy distinta que sí incluía Educación Física, Historia y Arte. No es fácil zanjar el debate sobre la reforma curricular y tampoco vale la pena discutir si se gestionó en un gobierno o en otro, lo que va a quedar en la historia es quien firma el decreto, quien claramente a partir de esa firma ratifica un estilo de sociedad en el que ellos creen.

Si usted estuviera en el lugar de Cubillos, como lo estuvo entre julio de 2006 y abril de 2008, ¿cuál habría sido su postura frente al paro de profesores?

A mí me tocó enfrentar una negociación con el magisterio que terminamos sellándola a cuatro años. La verdad, nunca me hubiese imaginado no estar directamente involucrada en el diálogo con los profesores y profesoras, que son actores relevantes en el sistema educativo. Pero es ella la que hoy está en esta posición y es a ella a quien le pedimos que contribuya con el mejor espíritu para resolver este conflicto y en donde el diálogo esté a la base de cada una de nuestras acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.