Líos de platas: oposición ingresa acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

El ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El libelo es presentado por la eventual responsabilidad del secretario de Estado en los traspasos de recursos desde el ministerio de Vivienda a fundaciones que están siendo investigados por la justicia.


A las 12.30 horas de este martes, la oposición -RN, UDI, Republicanos, PSC, PDG e independientes- ingresó a la oficina de partes de la Cámara de Diputados la anunciada acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes (PS), por su eventual responsabilidad en los traspasos de recursos desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia en el caso denominado líos de platas.

Después de semanas de conversaciones se llegó a un texto de consenso, que contó con el apoyo de las bancadas opositoras, aunque no está firmada por ningún representante de Evópoli.

Los patrocinantes fundan sus argumentos para presentar el libelo en la serie de irregularidades en convenios entre reparticiones públicas y entidades privadas sin fines de lucro que se conocieron luego de que el 16 de junio pasado estallara el caso Democracia Viva, en el que la fundación liderada por Daniel Andrade, entonces militante de Revolución Democrática y pareja de la diputada Catalina Pérez se adjudicó tres convenios por $ 426 millones con la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, liderada por Carlos Contreras, quien también formaba parte de las filas del partido fundado por el exministro Giorgio Jackson.

La Fundación Democracia Viva aseguró estar disponible para devolver los dineros. (Foto: Agencia UNO)

El escrito ingresado a la Cámara Baja consta de cinco capítulos y más de 80 páginas. En éste se imputa que se cometieron “graves actos de corrupción” al interior del Minvu a lo largo del país, “en el contexto de la ejecución del Programa Asentamientos Precarios, principalmente durante los años 2022 y 2023″.

En el primer capítulo se acusa al secretario de Estado de “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia”.

En el segundo se le imputa “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”.

Carlos Montes en el Congreso afirmó que no iba a renunciar.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

En tanto, en el tercer capítulo, se le cuestiona al titular del Minvu “haber infringido la Constitución y las Leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa”.

Mientras que en el cuarto se asegura que el ministro Montes “es el responsable político de haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo octavo de la Constitución”.

Además se agregó un capítulo final que hace referencia a los últimos antecedentes conocidos sobre los líos de platas, relacionados a la declaración de la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien señaló que el ministro Montes recibió un informe previo a que saliera a la luz el caso de Democracia Viva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.