“No di visto bueno ni malo”: Montes mantiene su versión sobre cuándo se enteró del caso Democracia Viva y dice que no hay nuevos antecedentes

El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Nuevos chats de la exsubsecretaria Tatiana Rojas revelaron que ella lideró el manejo comunicacional por el caso, con eventual conocimiento del ministro de Vivienda. Sin embargo, el titular de esa cartera aseguró que “son las cosas que ya se habían dicho, no hay cosas distintas”.


“Yo supe el día 16 de junio (de 2023)”.

Así es como el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reiteró este martes su versión respecto a cuándo se enteró del caso Democracia Viva, en donde se detectaron traspasos irregulares de recursos públicos desde el Serviu de Antofagasta a dicha fundación.

Desde un comienzo, el titular del Minvu viene asegurando que supo de las irregularidades el mismo día que estalló el caso, el 16 de junio de 2023. Sin embargo, un reportaje de T13 reveló una serie de mensajes entre la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y el otrora seremi Carlos Contreras que daban cuenta de que La Moneda recibió antecedentes nueve días antes de que todo se hiciera público. “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, se lee en un chat.

Este dato volvió a elevar las dudas que existen sobre cuándo exactamente fue que el gobierno, el Presidente Gabriel Boric y el ministro Montes se enteraron de este caso.

A su vez, el citado medio sumó nuevos audios y chats que revelan cómo Rojas lideró el manejo de la crisis los primeros días y los detalles que dio a su superior, el ministro Montes. Ahí se advierte que ella intervino directamente en la elaboración de la bajada comunicacional del asunto y en la preparación de comunicados, en donde destaca un mensaje en particular: “Necesito el visto bueno del ministro”.

Al respecto, el titular del Minvu comentó esta jornada que “todo este reportaje yo lo he visto en detalle, lo hemos visto con equipo” y sostuvo que no existirían nuevos antecedentes. “Son las cosas que ya se habían dicho, no hay cosas distintas”, aseveró.

“Que digan lo que les parece que hay que decir”

Consultado sobre si dio el “visto bueno” de un comunicado que Rojas preparaba, respondió que “yo no di visto bueno ni visto malo”.

“Fue una autoridad que está cuestionada por la opinión pública, que está en un momento específico y quiere dar una explicación. Y yo le dije, bueno, que digan lo que a ellos les parece decir”, sostuvo.

Si bien dijo que no quería repetir “todo el itinerario que ocurrió ese día”, Montes detalló que el 16 de junio del año pasado -cuando salió a a luz el caso- él estaba con la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en “las parcelaciones, estábamos ahí en el hotel, en un seminario”.

“Al salir de eso me dijeron que estaban preparando... Yo ya le había pedido la renuncia al señor seremi de Antofagasta, él no la había presentado aún. Ahí lo que ocurre es que me hablan de que están preparando un texto, y yo lo único que les digo es que si están preparando un texto, que digan lo que les parece que hay que decir a ellos. No nos correspondía a nosotros intervenir”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.