Líos de platas: Cámara aprueba proyecto de resolución que pide al FA pedir “perdón” a afectados

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El texto, presentado por la bancada UDI, fue aprobado por 69 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones,


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta jornada -por 69 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones- un proyecto de resolución por el cual solicita a todos los partidos que integran el Frente Amplio, pero en especial a Revolución Democrática (RD), que pidan “perdón” a quienes se han visto afectados por la polémica generada por los traspasos de fondos públicos a instituciones cuestionadas.

En el texto, se “solicita a todos los partidos que componen el Frente Amplio, pero en específico a Revolución Democrática, las miles de familias vulnerables y de escasos recursos de nuestro país, entre ellas los que viven en situación de campamento, por haber sido vergonzosamente despojados de millonarios recursos a manos de distintas fundaciones ideológicamente falsas, que fueron creadas con el único objetivo de defraudar al Estado para fines electorales o beneficio propio, y cuyo monto cuestionado asciende, sólo por ahora, a más de $8.800 millones de pesos”.

El proyecto fue presentado por los diputados de la bancada UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Guillermo Ramírez, Natalia Romero y Flor Weisse.

Durante la discusión, el diputado gremialista Gustavo Benavente, sostuvo que “llegó la hora de pedirles perdón a todos esos comités de vivienda que llevan años esperando por su casa propia y ustedes, con esta idea importada desde España, se las arrebataron”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, de Comunes, tras hacer un listado de casos judiciales que involucran a integrantes del gremialismo, incluyendo el caso Penta, afirmó que “pese a todas estas noticias que hemos visto acá, y que por cierto hay más, no nos verán tomando una acción tan baja, tan mezquina, tan miserable, como la que la bancada UDI está haciendo hoy”.

A favor del proyecto votaron la mayoría de los diputados de Chile Vamos, más Republicanos y el PDG y algunos independientes, mientras que el Frente Amplio en su totalidad rechazó la moción, sumado a la mayoría de los representantes de Socialismo Democrático y la ex-Concertación.

Las abstenciones corrieron por parte de los socialistas Marcos Ilabaca y Emilia Nuyado, más la diputada Pamela Jiles (PH) y el radical Cosme Mellado, sumado a los independientes René Alinco, Mónica Arce, Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto, Tomás Lagomarsino, Cristián Tapia y Felipe Camaño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.