“Limita la libertad de expresión”: Oposición critica Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el gobierno

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Diversas figuras políticas del sector opositor reprocharon la instancia, tildándola de "gravísima". Incluso, desde la UDI están evaluando una presentación ante el Tribunal Constitucional por "atentar contra la libertad de expresión”.


Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que permite la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y asesorará a la Secretaria General de Gobierno. Sin embargo, desde varios diputados y diputadas de oposición lo catalogan de “gravísimo” y un “límite a libertad de expresión y de conciencia”.

La Comisión estará a cargo de “académicos e investigadoras de universidades privadas y estatales, representantes de la sociedad civil y organizaciones de fact-checking, relacionados a la materia de desinformación”.

De esa manera, asesorará “en aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

Es así como la senadora Ximena Rincón (Demócratas) manifestó vía Twitter: “Esto es gravísimo. La creación de políticas públicas, especialmente cuando se trata de regular derechos fundamentales de libertad de prensa la libertad de expresión, deben ser discutidos por el órgano que representa la democracia, que es el Congreso”.

En esa línea, la senadora señaló que “seleccionar un grupo de personas al gusto del gobierno de turno, para decidir cómo ejercer esas libertades, es abiertamente restrictivo. La regulación de estar libertades y derechos civiles y políticos fundamentales, son materia de ley”.

“Para avanzar, hace varios meses presentamos un proyecto de ley sobre difusión de contenidos falsos, esperamos que el gobierno haga lo suyo, y envíe donde corresponde sus propuestas para ser discutidas”, finalizó Rincón.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores planteó que “el Partido Comunista siempre ha querido limitar la libertad de expresión y de conciencia, buscando incluso encarcelar a quienes piensen distinto a ellos y su representante en el gobierno, Camila Vallejo, busca mediante decreto amordazar a la ciudadanía, cancelando opiniones distintas y creando solo una verdad, la que el gobierno establezca”.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseveró que el Presidente Gabriel Boric “debe entender que un órgano de control sobre medios es una vulneración grave a prensa libre. Aclarar porque se actúa vía decreto y sin deliberación política se pública en Diario Oficial. No claudicaremos en defensa del derecho a libertad de expresión en Chile”.

Por ello, Cruz-Coke afirmó que pedirá citar a la Comisión de Constitución a la vocera Camila Vallejo, autoridades y gremios para “conocer explicación de abrupta creación de comisión de gobierno que determinaría que es o no verdadero, composición, financiamiento, ámbito acción y garantía derechos fundamentales a la expresión”.

“Creación de comisión “contra la desinformación” abre preguntas respecto de discrecionalidad de su acción”, concluyó el senador.

Asimismo, Natalia Romero, diputada UDI, planteó que “no deja de llamar la atención que el mismo gobierno que propone esta suerte de ley mordaza tenga como embajadora en México a una persona que inventó que el Metro Baquedano era un centro de tortura, sin ni siquiera retractarse cuando fue descartado”.

Agregó que “lamentablemente, este gobierno, que insiste con copiar ideas fracasadas de la extrema izquierda, sigue obsesionado con limitar las libertades y derechos de las personas, ignorando que la libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra democracia”.

“Es bastante evidente que esta comisión va a carecer de pluralismo, y por lo mismo como bancada UDI estamos estudiando todos los antecedentes para evaluar una presentación ante el Tribunal Constitucional, tal como lo hemos hecho con otros proyectos que atentan contra la libertad de expresión”, finalizó la diputada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.