Ley corta de isapres: decisión oficialista de acudir al TC complica a La Moneda

9 Enero 2024 La Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Superintendente de Salud, Víctor Torres y el Director Nacional de FONASA, Camilo Cid; durante punto de prensa posterior a la comision de Salud. Foto: Dedvi Missene

La arremetida de los partidos que sostienen al Ejecutivo -más la DC- vuelve a poner el foco en la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien en marzo tendrá que enfrentar una prueba de fuego en la Cámara. La medida se concretaría esta semana, tras recopilar firmas de 17 senadores.


Lo que vamos a hacer es recurrir al Tribunal Constitucional y lo que nos extraña es por qué el gobierno no hace en este momento lo mismo. Para acudir al TC no hay que esperar la promulgación de la ley”. Tras el despacho a la Cámara de Diputados del proyecto de ley corta de isapres, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, fue uno de los más sorprendidos por el actuar del Ejecutivo.

Pero su malestar era compartido en el resto del oficialismo e incluso en la Democracia Cristiana. La senadora de este partido, Yasna Provoste, fue una de las principales coordinadoras del bloque para acudir al TC y confirmó que cuentan con las firmas necesarias para ejecutar dicha acción durante esta semana.

De hecho, reunieron 17 firmas: los DC, Provoste, Iván Flores y Francisco Huenchumilla; los PS Alfonso de Urresti, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro; los integrantes del comité PPD Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Loreto Carvajal, Jorge Soria y Ximena Órdenes; los PC Daniel Núñez y Claudia Pascual, entre otros.

El foco de sus críticas se encuentra en que la iniciativa se aprobó con una indicación repuesta por el senador UDI, Sergio Gahona, con la que se busca rebajar la deuda de las isapres, ya que se considera que el cálculo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de US$ 1.180 millones, no le entrega viabilidad al sistema.

En ese contexto, se insistió con la “mutualización” -concepto que se usa en seguros para hacerlos viables o sustentables, ya que significa compartir los costos y riesgos de cubrir a las personas de algún siniestro-, que reduciría el cálculo a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

En la DC y las huestes del gobierno consideraron esto como un verdadero “perdonazo”.

El tema incomodó en La Moneda, en donde quieren evitar acudir al TC, al menos hasta que el proyecto de ley corta de isapres culmine su tramitación en el Congreso. Así lo manifestó este martes el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien abordó el asunto desde La Moneda. “Nosotros esperamos la total tramitación de un proyecto y, sobre esa base, tomar decisiones”, dijo el secretario de Estado socialista.

“Se ha generado un debate sobre la admisibilidad de estas materias adicionales, particularmente de la mutualización. No obstante, como todavía hay trámites legislativos, vamos a esperar la conclusión de estos trámites para ver finalmente cómo queda aprobada la ley”, indicó también Elizalde.

Se trata de un nuevo tironeo entre los partidos y el gobierno, que dejará en el medio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Esta última mencionó este martes que “el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del Fisco”.

Hubo un involucramiento no suficiente del Ejecutivo”, dijo en CNN el senador socialista Juan Luis Castro, quien además preside la comisión de Salud de la Cámara Alta.

El gobierno es uno de los actores llamados a enmendar y corregir esa situación. A juicio mío, lo que el gobierno debió haber hecho -presentada la indicación-, defendido y cuestionado la admisibilidad de la misma”, agregó el comunista Daniel Núñez.

“Un grupo de 17 senadoras y senadores recurriremos ante el Tribunal Constitucional, para evitar que el artículo de la ley corta de isapres que permite la mal llamada ‘mutualización’ de la deuda de las isapres, afectando nuevamente a sus afiliados, siga avanzando”, dijo el PS Alfonso de Urresti.

En representación del Frente Amplio, su único senador, Juan Ignacio Latorre, añadió que “vamos a ocupar todas las herramientas que están a nuestras manos y, por lo tanto, hemos decidido recurrir al TC en los próximos días”. Su vocería la realizó en la Cámara, flanqueado por parlamentarias de la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

Las críticas también surgieron desde los diputados. De hecho, el Frente Amplio emitió un comunicado durante esta tarde -titulado “No al perdonazo a las isapres”, en donde si bien no hablan de acudir al Tribunal Constitucional, sí aseguran que “utilizaremos todas las herramientas institucionales a nuestra disposición” para frenar la mutualización.

Por otro lado, el radical Tomás Lagomarsino insinuó que “parece que el gobierno miró para el lado mientras se aprobaba la mutualización”.

La diputada del PC Karol Cariola, en tanto, lanzó una advertencia: “Vamos a hacer todo el esfuerzo porque la mutualización se caiga. Si no se cae a través del TC, lo vamos a hacer por la vía legislativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.