Parlamentarios de La Araucanía evalúan positivamente reunión con Presidente Boric previo a visita a la región

Un grupo transversal de diputados y senadores representantes de la zona acudieron hasta las dependencias del palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, para abordar en poco más de dos horas y media junto con el mandatario los temas prioritarios previo a la visita contemplada por el Ejecutivo para los próximos días.


Como positiva fue calificada por un grupo transversal de parlamentarios de La Araucanía la reunión que sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric en las dependencias del palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, ad portas de la visita que tiene agendada para el jueves y viernes de esta semana a las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

La cita se enmarca además en el contexto de que la Cámara Baja aprobó este martes, con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la prórroga de un nuevo estado de excepción, cuyo término está previsto para el 12 de noviembre próximo.

Por poco más de dos horas y media se extendió el encuentro, terminando a eso de las 22.05 horas, donde los legisladores se mostraron conformes por el diálogo, recalcando que este tipo de instancias no había existido antes con otros jefes de Estado, previo al viaje contemplado y que se ha aplazado hace varios meses.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) comentó tras el cónclave “le hicimos ver nuestros distintos puntos de vista. Los recogió, escuchando a todos los parlamentarios. Nosotros también escuchamos para poder definir un camino de trabajo en conjunto para la Región de La Araucanía, cada uno desde sus perspectivas, que son válidas. Creemos importante hacer este trabajo en conjunto porque eso va a llevar que La Araucanía salga fortalecida”.

Asimismo, valoró la instancia de trabajo, indicando que “vamos a tener críticas cuando corresponda, pero creo que hay que trabajar unidos, atravesar los puentes que es lo que nos pide cada de una de las personas de La Araucanía”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) remarcó que “la disposición del Presidente de escuchar atentamente todas y cada una de las intervenciones es algo que hay que valorar. Creo que este es un dialogo inédito, creo que nunca antes un Presidente antes de emprender un viaje a un territorio como este había hecho este ejercicio, es enriquecedor. Me da la impresión que quedó muy conforme con lo que escuchó. Creo que el nivel de disenso es mucho menor del que cualquiera pudiera imaginar y eso sí que es importante para la región”.

En cuanto a los asuntos abordados, el representante de la Cámara Alta enfatizó en los temas ligados a la seguridad como de “primer orden”, como también en materias productivas y de obras públicas, que “ha sido algunos de los temas que le hemos planteado al Presidente y que ha recibido muy bien las necesidades de avanzar en algunos temas de salud pública también”.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) sostuvo que “espero que el tema de La Araucanía sea un tema que él lo considere importante teniendo presente que tuvo acá a todos los parlamentarios de la región salvo a uno. Tuvimos la oportunidad de plantearle con la misma franqueza la manera como nosotros creemos que se debe abordar la situación en la región, y hay una voluntad por parte de los parlamentarios que estamos acá siempre de poder avanzar en conjunto para abordar las problemáticas en La Araucanía”.

A la vez, la diputada por el 23er distrito, Éricka Ñanco (RD), calificó la instancia como productiva y provechosa. “Fue un momento bastante grato, pude hacerle ver la necesidad de poder contemplar la seguridad también desde el plano de la necesidad de las mujeres que están viviendo violencia de género en La Araucanía, que es el delito que más se repite y el más alto en nuestra región”.

Asimismo, comentó que le planteó al jefe de Estado la posibilidad de aplicar un impuesto verde a las empresas forestales, “para que las mismas puedan imponer en las comunas donde están extrayendo materias primas y de esa manera ir aportando a la economía y el desarrollo de las comunas mismas”, añadió.

Finalmente, y siendo el último legislador en arribar a la cita, el senador Felipe Kast (Evópoli) detalló los asuntos considerados como prioritarios que le plantearon a la primera autoridad, para la visita que tendrá en los próximos días.

“Le hemos planteado al Presidente que ojalá el viaje a la región no sea de frases grandilocuentes ni promesas al viento, sino que realmente de medidas concretas. Le hemos pedido que nombre a un ministro encargado del problema del terrorismo en la región, que desgraciadamente hoy día no tiene a nadie a cargo. Le hemos pedido que apruebe con urgencia la Ley de Usurpaciones, que está probablemente en el centro de la escalada de violencia en la región”, afirmó.

En la misma línea, ahondó en uno de los principales temas que ha generado conflicto en las últimas décadas. “Le hemos pedido particularmente que nunca más mezcle el tema del terrorismo con el pueblo mapuche, porque los únicos beneficiados son los terroristas y los grandes discriminados cuando esto se mezcla es el pueblo mapuche, que lo único que quieren es una agenda seria y responsable en materia indígena. Le hemos planteado la importancia de la tesis de las cuerdas separadas. El gran error que han cometido los gobiernos anteriores en los últimos 20 años ha sido justamente mezclar estos dos temas”.

“Hemos tenido un diálogo sincero y ahora esperamos que más allá que en el pasado hemos tenido diferencias muy profundas con el Presidente actual, porque votó en contra del proyecto de robo de madera en su minuto, en contra del proyecto de usurpaciones, en contra del estado de emergencia, le hemos planteado nuestra total disposición a trabajar unidos, y que dejemos atrás las diferencias para poder trabajar en un acuerdo transversal que nos permita devolverle la paz a la región”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.