“Le creímos y no cumplió”: Ministra Uriarte afirma que el voto de la diputada Jiles en la reforma tributaria fue “comprometido cara a cara”

“Le creímos y no cumplió”: Ministra Uriarte afirma que el voto de la diputada Jiles en la reforma tributaria fue “comprometido cara a cara”

La titular de la Segpres aseguró que consideran a la parlamentaria "derechamente de oposición" respecto a las iniciativas del gobierno.


Este martes, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abordó el rechazo por parte de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el gobierno.

En diálogo con Radio Duna, la titular de la Segpres sostuvo que la diputada Pamela Jiles había comprometido su voto en el proyecto, pero que finalmente no cumplió al ausentarse en la votación.

“El caso más emblemático es el caso de la diputada Jiles porque ese voto fue comprometido cara a cara ante el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel y yo, estando juntos los dos. Inexplicablemente la diputada al día siguiente se retiró de la sala para no votar”, aseguró.

Asimismo, dijo que “en otras ocasiones cuando la diputada Jiles ha votado en contra de propuestas del gobierno de distinto tipo no ha habido un compromiso con nosotros, por lo tanto, no le asignamos ninguna responsabilidad porque no comprometió nada”, sin embargo, recalcó que en “esta oportunidad si nos comprometió, le creímos y no cumplió”.

“Por lo tanto, hay un antes y un después respecto de esa confianza, ya no contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos derechamente de oposición respecto de los proyectos del gobierno”, enfatizó la secretaria de Estado.

En ese momento, la ministra Uriarte fue consultada si el voto de la parlamentaria fue comprometido antes o después del altercado entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado.

“El voto se comprometió cerca del mediodía del día martes y ella no votó el día miércoles, el incidente del ministro Ávila fue el martes en la tarde”, respondió, pero recalcó en que “cuando se tiene convicción respecto de un tema tan trascendental como es aumentar beneficios sociales para la protección de las personas en nuestro país la verdad es que lo que se está haciendo no es un concurso de simpatía del ministro Ávila, lo que se está haciendo es votar por una cuestión estructural que está fuera de la contingencia”.

“Entonces desde mi punto de vista creo que no hay ninguna vinculación posible entre la diputada Jiles, el incidente del ministro Ávila y su decisión de no votar la reforma tributaria”, añadió.

Por último, señaló que el “tema de las confianzas y los compromisos son muy importantes en política porque solo una vez se cree y solo una vez se falla”.

Por otra parte, sobre el camino legislativo que tomará el gobierno para sacar adelante la reforma, el ministro Mario Marcel, dijo este lunes que el Ejecutivo no ha descartado la idea de insistir en el Senado, pero no con el mismo proyecto que fue rechazado en la Corporación.

“No vamos a insistir con el mismo proyecto. Vamos a hacer esta ronda de consultas para modificar el proyecto, para ir con una iniciativa ajustada incorporando la retroalimentación de estos distintos actores. En cuánto a qué pasos se van a seguir. Si vamos a ir por el lado de la insistencia por el lado del Senado, o la presentación de un proyecto después de un año eso es algo que vamos a ver después. Es más importante tener claro sobre cuál va a ser el proyecto con el cual vamos a insistir. El gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.