Lautaro Carmona (PC) dice que gestos de Presidente Boric a Carabineros durante Día del Joven Combatiente “aparecen como una contradicción”

16/01/2023 LAUTARO CARMONA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El secretario general comunista afirmó que la visita del Mandatario a Escuela de Suboficialesl para respaldar a los funcionarios y su posterior participación en homenaje a las víctimas del caso Degollados, asesinados en dictadura por efectivos policiales, “puede llamar a una interpretación no precisa”.


El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que los gestos realizados por el Presidente Gabriel Boric a Carabineros el miércoles, mientras se conmemoraba el Día del Joven Combatiente, y su posterior visita al homenaje a víctimas del caso Degollados “aparecen como una contradicción”.

Durante la mañana de ayer miércoles, el mandatario concurrió a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en Macul, para entregarle el respaldo a los funcionarios policiales ad portas a las manifestaciones y disturbios ocurridos a lo largo de la jornada, mientras que en la tarde participó en el acto conmemorativo por la muerte de José Miguel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino realizado en el Colegio Latinoamericano de Integración.

Presidente Boric en homenaje a víctimas del Caso Degollados.

“Yo quisiera asumir que la presencia del Presidente en la escuela de suboficiales está en el marco de la definición que hizo pública también en el momento en que entregaba su pésame y manifestaba el dolor del gobierno y el Presidente y de todos quienes estamos en el gobierno, respecto del asesinato de la carabinera en Quilpué, y donde comprometió que estaría junto a Carabineros”, dijo a Tele13 Carmona, en relación a la visita del Jefe de Estado al recinto policial.

No obstante, indicó que “mucha gente piensa que, si bien es cierto, eso es una cosa que uno tiene que registrar en la actividad política, puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura y aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue la que fue, la protesta es muy similar a la que hay todos los años y por lo tanto no creo que sea una reacción a esa presencia. Pero, en el registro que mucha gente hace, porque me lo preguntan, (me dicen) ‘no entiendo bien’”.

Sobre la presencia del Presidente en el acto en honor a las víctimas del caso Degollados, Carmona señaló que esta participación “tiene una coherencia de lo que ha sido su actuación y respeto siempre en las grandes luchas que llevan adelante los familiares y los partidos políticos de los compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos”, pero que “el contraste de las dos actividades puede llamar a una interpretación no precisa”.

“Hubo una misión que puede tener un contexto desde el punto de vista cronológico que hubiera sido más preciso si se hubiera elegido otro día”, continuó. El secretario general del PC, no obstante, dijo que no le asigna una “intencionalidad” por parte del mandatario. “Eso es una evaluación que no me toca hacer a mí, solo estoy marcando ante la pregunta, es un hecho que es abierto público. Dos misiones que aparentemente pueden ser una contradicción como señal. Una contradicción de no observar que en un momento esta misma institución faltó a sus obligaciones, eso es lo que quiero transmitir”, argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.