Las dos almas del Frente Amplio

Boric

"Son muchas nuestras similitudes, pero distintos énfasis", repiten varios dirigentes del Movimiento Autonomista y de Revolución Democrática, fuerzas que se han visto enfrentadas durante la última semana por el conflicto al interior de la Fech. Aquí, una radiografía de las dos fuerzas con mayor peso dentro del Frente Amplio.


Movimiento Autonomista

Cómo y dónde nacieron

En los años 90, el movimiento SurDA irrumpía en las universidades con miembros vinculados al MIR, exiliados que regresaban al país o exsocialistas. Años después, esta colectividad se comenzó a desagregar. Así nace Izquierda Autónoma (IA), con gran influencia de los líderes de la SurDA, Carlos y Rodrigo Ruiz. IA tenía gran presencia en la Universidad de Chile, Valparaíso y Concepción. Ahí militaron los conocidos líderes autonomista Gabriel Boric y Jorge Sharp. Pero luego de un quiebre interno en 2016, Boric se separó de IA y días más tarde anunció la creación de una nueva fuerza: el Movimiento Autonomista. Con él se fueron cerca 300 militantes -entre ellos Sharp- y comenzaron la expansión de la colectividad, abriendo paso también a sectores fuera del mundo estudiantil.

Ideología

Socialismo revolucionario

Figuras clave

Constanza Schönhaut, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Jorge Sharp, Gabriel Boric

Referentes políticos

Salvador Allende, Luis Emilio Recabarren, Gladys Marín y Rosa Luxemburgo.

Orden interno

El orden de esta colectividad obedece a la lógica de un movimiento. No tienen presidente, pero sí una secretaria general, cargo que ejerce hoy Constanza Schönhaut, la primera en ocupar este puesto desde que se definió este sistema interno. Además, comparte la mesa directiva con 10 personas más. Existen, a su vez, directivas regionales y de frentes (áreas específicas). Todos estos espacios confluyen en una asamblea nacional, órgano encargado de la toma de decisiones más importantes.

Referentes intelectuales

Boaventura de Sousa, David Harvey, José Carlos Mariátegui y Silvia Federici.

Número de militantes

Cerca de 1.500 militantes inscritos en el padrón del movimiento.

Cargos de elección popular

Senadores: 0 Diputados: 3 Alcaldes: 1 Concejales: 3 Cores: 3

Federaciones estudiantiles

El movimiento, según sus registros, tiene la presidencia de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Santiago, Universidad de Viña del Mar, Universidad Diego Portales y Universidad Católica Silva Henríquez. A esto se sumaría la presidencia de la Universidad de Chile, sin embargo, Alfonso Mohor fue suspendido de su cargo.

Revolución Democrática

Cómo y dónde nacieron

En 2008, Miguel Crispi, que en ese entonces era militante del Partido Socialista, creó junto a un grupo diverso de estudiantes el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), fuerza de centroizquierda que logró arrebatarle al Movimiento Gremial el liderazgo en la Universidad Católica. El NAU comenzó a alejarse de los conglomerados tradicionales y los independientes que adherían a este espacio eran cada vez más. En 2011, y con Giorgio Jackson a la cabeza de la Feuc, explota el movimiento estudiantil. Al año siguiente, Crispi renuncia al PS y junto a Jackson y otros dirigentes fundan Revolución Democrática. Cuatro años después -tras un proceso de crecimiento y ordenamiento interno-, el 22 de junio de 2016, RD es inscrito legalmente como partido político ante el Servel.

Ideología

Socialismo democrático

Figuras clave

Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Sebastián Depolo, Rodrigo Echecopar, Catalina Pérez.

Referentes políticos

Salvador Allende, Bernie Sanders, Jeremy Corbyn y Pepe Mujica.

Orden interno

Tiene un orden interno más definido. Cuentan con una directiva nacional de seis miembros, dirigida por el presidente del partido, Rodrigo Echecopar. Además, tienen tres vicepresidencias macrozonales, ocho consejeros políticos nacionales,tres consejeros de frentes y comisiones (áreas específicas) y un consejero regional en cada una de las regiones del país. Todos ellos participan del consejo político, que es el espacio que toma las decisiones más importantes de la colectividad.

Referentes intelectuales

Julieta Kirkwood, Antonio Gramsci, Tomás Moulián y Elena Caffarena.

Número de militantes

Poco más de 42.540 afiliados en todo Chile, según los registros del Servel.

Cargos de elección popular

Senadores: 1 Diputados: 8 Alcaldes: 0 Concejales: 6 Cores: 9

Federaciones estudiantiles

El partido, según sus registros, tiene la presidencia de las federaciones de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Arcis, de la Universidad de Talca y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.