La “refundación” de Chile Vamos: partidos encargan a secretarios generales redactar un documento con las “reglas, los derechos y las obligaciones” para la coalición

Con el documento -que esperan tener listo este viernes- se busca establecer ciertos lineamientos ligados a la coordinación parlamentaria, con el gobierno y avanzar en ser no solo una coalición electoral, sino que también política.


Un documento que establezca las reglas, los derechos y las obligaciones de la coalición fue lo que acordaron comenzar a trabajar hoy las directivas de Chile Vamos.

El texto, que esperan tener listo este viernes, fue acordado en un encuentro que reunió a todos los timoneles y secretarios generales de Chile Vamos en la sede de RN, tras ser invitados por la recién asumida directiva de Francisco Chahuán.

Con el documento se busca establecer ciertos lineamientos ligados a la coordinación parlamentaria, con el gobierno y avanzar en ser no solo una coalición electoral, sino que también política.

Tras el encuentro el presidente UDI, Javier Macaya, vocero designado del bloque oficialista esta semana, detalló que “hoy podemos decir que queremos refundar la coalición, de tener la capacidad de volver a reunirnos periódicamente y que Chile Vamos no sea solamente una coalición electoral, sino que política, que esté a la altura de los desafíos que se viven hoy en el país”.

En la misma línea, el también diputado explicó que la idea de “refundar” la coalición “implica darse un marco ordenador nuevo que permita institucionalizar reuniones periódicas”.

“Tenemos mucha coordinación parlamentaria. De hecho, parte un documento que se le ha encomendado trabajar a los secretarios generales y esto es un documento que esperamos pueda estar resumido, sintetizado a la brevedad posible. Los secretarios generales se quedaron con esa tarea para de acá al viernes tener un documento redactado que establezca cuáles son las reglas en las que se va a mover Chile Vamos, cuáles son los derechos las obligaciones que tienen nuestros partidos en el marco de esta coalición política y en eso la coordinación parlamentaria es fundamental”, agregó.

“Obviamente cada partido tiene su identidad, cada partido tiene su diversidad y sus posiciones. No somos todos lo mismo, pero obviamente hay que tener una mínima coordinación parlamentaria en los temas que son importantes. Hay que tener una mínima coordinación política con el gobierno, nosotros somos una coalición que sustenta al gobierno, por eso debemos coordinarnos entre nosotros para poder coordinando entre nosotros”, cerró Macaya.

En tanto, Chahuán aseguró que “hemos propuesto textos que van a ser trabajados por los secretarios generales y esperamos que este viernes tengamos una buena noticia para Chile Vamos, donde tengamos una nueva institucionalidad y donde empecemos a poder debatir respecto a los temas de fondo”.

“Más que un cambio de nombre, estoy hablando de una institucionalidad que nos permita trabajar unidos, tanto en los temas que dice relación con los tremas programáticos, entendiendo que somos una coalición política programática, entendiendo que hay que tener instancia de participación, con vocerías temáticas de nuestros parlamentarios, vocerías únicas de nuestra coalición y tener claro que tenemos que salir a reconquistar el alma de Chile”, complementó el también senador.

Mientras que el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, complementó con que “yo creo que más del tema del nombre (de Chile Vamos), tiene que ver con las prácticas que tenemos al interior de la coalición, cómo funcionamos, si somos solidarios entre nosotros y trabajamos de manera unidad y leal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.