La minuta del Ejecutivo para que ministros difundan el proyecto de pensiones

ConstruccionWEB

Este jueves se inició el despliegue en terreno de los secretarios de Estado y subsecretarios para potenciar ante la ciudadanía una de sus reformas fundamentales.


"#MejoresPensionesAhora". Utilizar ese hashtag en redes sociales, principalmente en Twitter, es la instrucción que dio La Moneda a los ministros y subsecretarios para implementar el despliegue territorial por la reforma a las pensiones que se inició este jueves.

El gobierno elaboró una minuta de cuatro páginas que incluye, además de esa, otras indicaciones sobre la iniciativa. "Hace más de cinco meses que el gobierno ingresó el proyecto de ley de reforma a las pensiones y llegó la hora de votar", parte diciendo el documento. Además, recalca que "cada día que pasa es un día que la oposición les niega a los jubilados de nuestro país mejoras inmediatas, a mediano y largo plazo en sus pensiones".

Así, el escrito incorpora las "ideas fuerza" y las bajadas comunicacionales que tienen que decir los secretarios de Estado a la hora de abordar la iniciativa ante la ciudadanía. Esto, con miras a ir generando apoyo en la opinión pública en la antesala de la votación de la idea de legislar, la que esperan se concrete la próxima semana. De esta manera, la minuta detalla los "beneficios" del proyecto y las "cinco ideas fuerza". Entre ellas, destacan que las pensiones "aumentarán hasta en un 40%, gracias a que la reforma considera un alza de cuatro puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador"; que "mejora de inmediato las jubilaciones de un millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Ellos no pueden seguir esperando", y que "la clase media ocupa un lugar especial en esta reforma, porque se contempla un aporte adicional a la pensión de la clase media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados desde el segundo año de la reforma.

Además, releva que "las mujeres tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas, el que sumarán al aporte adicional para la clase media" y que "más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros en su día a día, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley".

En el texto también se les enumera a los ministros varias bajadas comunicacionales para destacar durante sus intervenciones. "Con el aumento en 4% de la cotización obligatoria, los actuales trabajadores jóvenes aumentarán hasta en un 40% sus pensiones cuando les llegue la hora de jubilarse", se señala como uno de los párrafos destacados. Asimismo, se afirma que es relevante destacar que "la reforma tiene contemplado un aporte adicional para la clase media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley, y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen".

El diseño comunicacional de La Moneda es similar al que se usó con otra de sus reformas emblemáticas -la tributaria-, en torno a la que también hubo un despliegue territorial en la antesala de la votación de la idea de legislar. Aquella vez, según un balance posterior que hizo el Ejecutivo, en menos de un mes las autoridades hicieron 154 actividades y 179 entrevistas. Esto, con el objetivo de conseguir el respaldo ciudadano y, así, dicen fuentes del gobierno, presionar con esa carta a la oposición para que se aprobara la idea de legislar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.