Iván Moreira (UDI) y derrota del A favor: “El gran responsable es José Antonio Kast”

El senador UDI Iván Moreira.
El senador UDI Iván Moreira. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El senador gremialista instó a republicanos a asumir "su responsabilidad de la tozudez de no querer incorporar a la centroizquierda dentro de la nueva Constitución" y aseguró que "Chile es un país de centroizquierda"


“Lo dije con anterioridad, si ganaba el En contra, el gran responsable es José Antonio Kast”. Esas fueron las palabras del senador de la UDI, Iván Moreira para referirse a la derrota del A favor en el plebiscito constitucional.

El parlamentario acusó que el fundador de la tienda republicana “no lideró, no ordenó a su propio partido. Menos a sus simpatizantes, ni a esa derecha dura que decía representar”.

“Se la ganó la Tere Marinovic, (Gonzalo) De la Carrera, Kaiser y la familia. Varios le dijimos que tenían que ser mesurados en la redacción de la Constitución. Finalmente se hizo una Kastitución y la gente lo rechazó”, remató.

Por eso, a su juicio, “el que tiene que asumir su responsabilidad es Kast. ¿Chile Vamos? ordenado. ¿Y la UDI? aún mejor, pero también esto es bien paradojal, porque curiosamente al ganar el En contra, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la izquierda en general, el Frente Amplio y Boric -que llamaron a votar En contra, terminan legitimando la Constitución de Pinochet”.

“Este fue un homenaje póstumo a la Constitución del 80′, que es la Constitución de Pinochet”, dijo.

Asimismo, aseguró que el proceso constitucional se acabó y que “si hay un tipo de reforma, será el 2026 y no con asambleas constituyentes. Para eso está el Parlamento”.

“Las cosas por su nombre, que Republicanos asuma su responsabilidad de la tozudez de no querer incorporar a la centroizquierda dentro de la nueva Constitución, porque fueron ellos los que nos ayudaron a ganar en el plebiscito pasado con el 62%. Chile es un país de centroizquierda. Nosotros no somos más que el 47 o el 48%”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.