Insulza, Díaz y Schilling buscan que PS supere etapa fiscalizadora

Insulza
Senador PS José Miguel Insulza. Foto: La Tercera/Archivo

Los tres parlamentarios socialistas, según conocedores del encuentro de la semana, habrían analizado el actual escenario político y también la situación del PS, decidiendo realizar una ofensiva al respecto. De esta manera, la idea es que la colectividad pase a una etapa de "propuestas" y "diálogo". A partir de las 10 horas se realizará este sábado el V Pleno del Comité Central "Juan Bustos Ramírez" de la colectividad.


En la nueva sede del Partido Socialista ubicada en Vicuña Mackenna, a partir de las 10 horas se realizará este sábado el V Pleno del Comité Central "Juan Bustos Ramírez" de la colectividad.

Días previos al encuentro, el senador José Miguel Insulza junto a los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schilling se reunieron para impulsar en la instancia sabatina un denominado punto de inflexión respecto de lo que ha sido el rol opositor de la tienda durante estos primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, superando lo que muchos han denominado una "etapa fiscalizadora".

Los tres parlamentarios socialistas, según conocedores del encuentro de la semana, habrían analizado el actual escenario político y también la situación del PS, decidiendo realizar una ofensiva al respecto. De esta manera, la idea es que la colectividad pase a una etapa de "propuestas" y "diálogo".

Para lo anterior los parlamentarios elaboraron una serie de votos políticos que pondrán en discusión hoy. En estas propuestas se abordarán temas como el conflicto en La Araucanía, sueldo mínimo, relaciones exteriores (casos de Nicaragua y Venezuela) y otros temas de contingencia.

En todo caso, los parlamentarios habrían puntualizado que si bien se podrían realizar acciones fiscalizadoras como partido opositor la colectividad debe apuntar a las propuestas y a retomar la capacidad de diálogos.

De hecho, los parlamentarios habrían puesto al tanto de dicho impulso al expresidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, quien ha sido uno de los impulsores de la estrategia de la colectividad sobre marcar un fuerte rol opositor al Ejecutivo.

Asimismo, los parlamentarios habrían dado a conocer su visión a la mesa directiva. Para esto, habrían conversado con el secretario general de la colectividad, Andrés Santander.

En tanto la mesa del PS buscará analizar una ofensiva jurídica y política ante las recientes resoluciones de la Corte Suprema, incluso recurrir a organismos internacionales. Además, iniciativas legales que pudieran ayudar a la unidad de la oposición y una coordinación con los centros de estudio de la centroizquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.