Humo blanco en municipales: oficialismo y DC acuerdan realizar 86 primarias y llevar candidatos únicos para gobernadores

Humo blanco en municipales: oficialismo y DC acuerdan realizar 86 primarias y llevar candidatos únicos para gobernadores

Los dirigentes de los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir el pacto "Contigo Chile Mejor".


Los timoneles de los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana (DC) llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto “Contigo Chile Mejor”, de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán -hasta el momento- el próximo 27 de octubre.

Tras varias semanas de negociación, las colectividades lograron concretar un acuerdo. De hecho, durante esta jornada, los partidos concluyeron su última reunión para definir los detalles que faltaban, y a eso de las 12.10 comenzaron a salir de la sede del Partido Socialista, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

Desde allí, los dirigentes conversaron con la prensa. “Todos estamos contentos porque alcanzamos un acuerdo”, decía el secretario general del PS, Camilo Escalona, confirmando que las colectividades acordaron inscribir 86 primarias.

Bajo ese marco, algunas de las comunas en las que se aplicará este mecanismo son Valparaíso, La Granja, Peñalolén, La Florida y Providencia.

Sin primarias para gobernadores

Otro de los acuerdos al que llegaron es que no van a haber primarias para gobernadores. Dicha definición fue confirmada por el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, y también por par del PC Lautaro Carmona.

Este mismo escenario se repite en la comuna que es la madre de las batallas: Santiago. Luego de que finalmente se bajara la precandidatura de Ismael Calderón (PS) a la alcaldía de esa zona, Irací Hassler (PC), la actual jefa comunal, quedó posicionada como la candidata del sector.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Las impresiones de las colectividades

Tras llegar al acuerdo, los timoneles de los diferentes partidos compartieron sus impresiones. Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, sostuvo: “Que estén 11 partidos por un lado y que estemos a la vez mirando 345 comunas y con dificultad para construir criterios de acuerdo a las distintas comunas, hizo que en muchos casos hiciéramos análisis caso a caso, pero finalmente logramos este pacto”.

En tanto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que “todos hemos quedado dolidos, porque no hemos podido tener las aspiraciones que teníamos en un principio. Hemos tenido que ceder, en nuestro caso con mucho dolor, algunas comunas porque eran comunas históricas socialistas, donde teníamos grandes compañeros de candidatos y quiero decir que ha sido muy muy difícil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.