“Hay carabineros que prefieren dejarse lesionar a tener que actuar”: el testimonio del cabo primero que disparó a sujeto que lo intentó agredir en El Monte

La semana pasada, luego del ataque, el uniformado recibió el respaldo de distintas autoridades de gobierno por su actuar, quienes apelaron al uso proporcional de la fuerza en el caso del efectivo policial.


“El miedo de sentirse... ‘después, ¿me irán a respaldar?, ‘¿me irán a creer?’. Yo estoy tranquilo, sé que hice las cosas bien”.

Estas fueron algunas de las palabras con las que el cabo primero de Carabineros, Rodrigo Martínez, abordó el operativo del 22 de octubre en que un sujeto intentó agredirlo con un bloque de cemento, tras lo cual el uniformado ocupó su arma de servicio, hiriéndolo en una pierna. El lesionado había sido denunciado por violencia intrafamiliar, motivo por el cual personal policial estaba intentado dialogar con él. Sin embargo, el individuo opuso resistencia.

El actuar del funcionario fue respaldado esa semana por distintas autoridades de gobierno, incluyendo a la delegada Metropolitana Constanza Martínez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de la cartera, Carolina Tohá, quienes se refirieron al uso proporcional de la fuerza en el caso del cabro primero que ocupó su arma de servicio.

Sin embargo, el uniformado Martínez denunció -en una reunión con el diputado RN, Diego Schalper- que actualmente está como imputado en la causa que lleva adelante el Ministerio Público.

“Hay un desgano, una desmotivación, tanto para mí como para los colegas que están presentes en ese momento (...) porque se presume un delito de parte mía, por hacer uso del arma de fuego, siendo que se hizo todo dentro del marco legal, entonces eso igual eso me desganó, me desmotivó”, indicó el funcionario.

“Hay muchos carabineros que tienen la preferencia de decir mejor me lesiono a dar respuesta como lesionado, a tener que actuar (...) como le digo está ese miedo”, agregó.

El diputado RN captó el testimonio tras visitar el retén “El Paico” en donde entregó su apoyo a los uniformados involucrados en el hecho. Además de la cita con Martínez, se reunió también con el suboficial Víctor Moya y el cabo Alex Jara, quien también estuvo en el procedimiento. “A mí me parece que si en Chile alguien como el cabo Martínez tiene que declarar en calidad de imputado, estamos mal. Declarar como imputado significa para todo el entorno de él, de su familia y carabineros, sentir que había cometido un delito por hacer su trabajo. Aquí hay una cuestión humana que no hemos sido capaces de ver”, aseguró Schalper en el encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.