Grupo transversal de alcaldes se reúne con Camila Merino y respalda su gestión frente a caso Torrealba

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, convocó a otros alcaldes para apoyar a la jefa comunal de Vitacura.


Un grupo de alcaldes del oficialismo y la oposición llegó la tarde de este viernes hasta la Municipalidad de Vitacura para expresar su respaldo a Camila Merino por la agenda de probidad que ha encabezado en su administración y su gestión frente al caso de presunta corrupción que involucra a su antecesor, Raúl Torrealba.

Estuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, el alcalde de Renca, Claudio Castro, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

La reunión tuvo lugar en una semana en que funcionarios protestaron contra la alcaldesa, colgaron globos negros en los pasillos del municipio e interrumpieron el concejo municipal por una supuesta filtración de una lista con los nombres de trabajadores que enfrentan un sumario por parte de la Contraloría ante las presuntas irregularidades de la anterior administración.

“Estamos acá porque creemos en las buenas prácticas municipales. Camila no está sola, creo que el trabajo que ha hecho ella es de una actitud muy valiente”, destacó la alcaldesa Pizarro al término del encuentro. Ella tuvo la iniciativa de convocar a los demás jefes comunales.

Claudio Castro, en tanto, sostuvo que acudieron con la intención de entregar una señal de apoyo a Merino y que hubo más alcaldes que manifestaron su intención de estar allí, pero no pudieron llegar por temas de agenda.

“Es públicamente conocido que ha vivido momento complejos, complejo en términos personales y en términos del rol que debe cumplir como alcaldesa”, expuso.

Matthei, por su parte, pidió celeridad en este tipo de investigaciones y llamó a legislar para generar mayor control en los municipios, por la gran cantidad de dineros que administran. “Las instituciones no aguantan, cuatro, cinco o seis años de investigación”, aseguró. “Por resguardo de nuestros funcionarios, de los alcaldes y alcaldesas y de la confianza que necesitamos reconstruir en Chile, creemos que necesitamos marcos más exigentes en materia de investigación y monitoreo de lo que está ocurriendo en los municipios, porque es mucho el dinero que se gasta ahí y el control es prácticamente nulo”, aseguró.

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, es investigado por una presunta malversación de fondos públicos en el traspaso de fondos a los programas Vita Emprende, Vita Deportes y Vita Salud. La exautoridad será formalizada el 6 de junio por fraude al fisco y como líder de una asociación ilícita que operó en el municipio de la zona oriente capitalina.

En diciembre del año pasado, la administración de Merino se sumó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e interpuso una acción judicial en contra del exalcalde Torrealba y su círculo de colaboradores más cercanos por los delitos de fraude al fisco reiterado y asociación ilícita. En julio del 2021, en tanto, presentó una denuncia por los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales” en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.