Gonzalo Blumel y nueva Constitución: “Quizás no vamos a tener un cambio violento, refundacional, pero sí posiblemente va a dar paso a nuevas formas de organización y nuevos derechos”

Exministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: La Tercera

El exministro del Interior participó durante esta jornada del coloquio “Crisis política y modernización del Estado” organizado por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), donde abordó el proceso constitucional chileno.


El exministro del Interior y actual investigador asociado a Horizontal -think tank vinculado a Evópoli-, Gonzalo Blumel, participó durante esta jornada del coloquio “Crisis política y modernización del Estado” organizado por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), donde abordó el proceso constitucional chileno.

A juicio del exjefe de gabinete, la construcción de una nueva Carta Magna para el país será más una “oportunidad” que algo negativo. Y dicho proceso tampoco será algo “refundacional” o que signifique un “cambio violento”.

“Tengo la convicción de que la discusión sobre la nueva Constitución al final del día será también una discusión sobre un nuevo Estado. Es decir, discutir una nueva Constitución va a dar paso muy probablemente a una nueva forma de Estado. Quizás no vamos a tener naturalmente, creo yo, un cambio violento, un cambio refundacional, pero sí posiblemente va a dar paso a nuevas formas de organización y nuevos derechos que van a a significar una nueva organización del Estado”, aseguró el exministro.

En ese sentido, Blumel indicó que temas como la seguridad, la salud y la educación, serán centrales en el futuro debate constitucional.

“Todavía hay una percepción basta precaria por parte de la ciudadanía, en particular yo diría en algunos aspectos que son los más sustantivos para las personas y es uno de los más sustantivos respecto al rol del Estado, estoy pensando en la previsión, en la educación, la salud y la seguridad pública. Por lo menos, en esos cuatro frentes creo yo que hay una sensación de deterioro y de cuestionamiento muy fuerte al rol del Estado. Y posiblemente en la discusión constitucional van a ser esos temas, temas centrales: previsión, educación, la salud y la seguridad. Porque efectivamente es bastante inexplicable esta percepción de crisis o de cuestionamiento a los servicios públicos en este frente, cuando desde el año 90 al 2019, es decir en los últimos 30 años, el gasto público se ha multiplicado por 23 veces. Y no se percibe un cambio sustantivo”, aseguró.

En ese sentido, a juicio del exministro del Interior “la nueva Constitución va a ser una oportunidad, yo lo miro más como algo positivo que negativo para poder ir destrabando esta agenda, porque vamos a poner en discusión los temas centrales que configuran las instituciones del Estado y los derechos que tienen las personas y que el Estado debe provee. Por supuesto, no va a ser una discusión sencilla, va a ser muy compleja, particularmente sobre el rol de los privados, la sociedad civil en la provisión de los bienes y servicios públicos. Pero creo que hay una oportunidad grande”.

Justamente, a juicio de Blumel la discusión no estará exenta de complejidades. “Donde sí creo que hay un problema, está, creo yo, que el problema fundamental en Chile en este momento, es que además de tener un proceso constituyente para alcanzar una nueva Constitución que nos permita tener un nuevo Estado, vamos a tener que también discutir fuertemente cómo tener una Constitución que nos permita tener más gobernabilidad. Una Constitución que, en definitiva, haga efectiva la discusión política y termine con esta suerte de parálisis, bloque o confrontación permanente, en particular, entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo”.

“Si queremos desbloquear la discusión de la reforma del Estado y avanzar en forma más sustantiva, vamos a tener que discutir también en el proceso constituyente cómo reconfigurar el sistema de gobierno y fundamentalmente el sistema electoral. Como calibrar de mejor forma la forma de gobierno que nos vamos a dar con la construcción de mayorías efectivas para impulsar agendas de reformas que hoy no pueden seguir esperando”, complementó el actual integrante de Horizontal.

Frente al mismo tema, el exjefe de gabinete complementó que “el régimen de gobierno va a ser un tema central; la duración del periodo presidencial. No es casualidad que las grandes reformas o las últimas grandes reformas en materia de reforma al Estado se hicieron hace ya un buen rato, cuando teníamos un periodo presidencial de 6 años, como son las reformas impulsadas durante el gobierno de Lagos, en particular a partir de la crisis del MOP Gate”.

Crisis social

Blumel durante el conversatorio fue consultado por la crisis social del 18 de octubre y cuánto esto afectó - a su juicio- la imagen internacional de Chile.

“Sin duda qué ha afectado”, indicó. Y agregó que “yo creo que ha afectado en dos frente. Por una parte en que de alguna manera se ha puesto en cuestión una suerte de consenso que había en nuestro país respecto a cómo seguir avanzando, esta idea de modelo, y este modelo hoy está cuestionado y no solo en Chile. Hemos visto que es un fenómeno global. Es cosa de mirar lo que ha pasado en otros países recientemente”. 

“Y por supuesto también la grave crisis que hemos enfrentado en materia de orden público y DD.HH. Eso es un tema que da cuenta creo de una falla de la política grande que no se hizo cargo en su debido momento, cuando fueron las primeras señales, de que habían crisis importantes en Carabineros, de hacer las reformas del caso. Y pasa un poco porque efectivamente el bloqueo del sistema político impide o dificulta enormemente sacar la agenda adelante”, cerró el exministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.