Gonzalo Blumel en presentación de libro de Ignacio Walker: “Chile vivió a fines de 2019 y comienzos de 2020 una de las mayores crisis de su historia republicana”

Nuevo-Intendente-de-la-4145964.jpg
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exministro del Interior fue uno de los presentadores del libro “Réquiem por el Chile del Estallido Social”, instancia donde analizó el estallido social.


“Chile vivió a fines de 2019 y comienzos de 2020 una de las mayores crisis de su historia republicana”. Con estas palabras, ayer lunes el exministro del Interior Gonzalo Blumel comenzó su intervención en la presentación del libro “Réquiem por el Chile del Estallido Social” de Ignacio Walker. La cita, que tuvo lugar en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también contó con la presentación de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la instancia, Blumel comenzó citando algunos pasajes del libro y aseguró que “la intensidad del conflicto, la masividad de las protestas, la violencia desatada, la polarización extrema, y sus prolongadas consecuencias, dan cuenta de una crisis de profundidad inédita, desconocida al menos para mi generación (...) que creció siendo testigos de una historia diametralmente opuesta: la de la recuperación de la democracia”.

Para el exministro, durante la crisis de 2019 existió la posibilidad de perder la democracia “al menos como la conocíamos”, frente a una deriva “de tipo fascistoide o pre revolucionaria, o anárquica, o caótica, en suma, una democracia fallida”.

Al respecto, agregó que si bien el estallido también respondió a una crisis de la democracia liberal -ejemplificando con el fenómeno de los chalecos amarillos en Francia, el asalto al Capitolio en Estados Unidos, entre otros- aseveró que “cuesta encontrar situaciones comparables en cuanto a la profundidad, persistencia y violencia de la crisis chilena”.

En este sentido, destacó la reflexión que hace el libro en torno a “la debilidad política e institucional de nuestro país”, sin embargo, refutó que fuese debido a las promesas incumplidas de la centro derecha, tesis que en su opinión sostendría el autor.

“Es cierto que la centroderecha no fue particularmente entusiasta frente a los cambios, pero también es cierto que concurrió lealmente en las reformas constitucionales de 1989 y 2005, al igual que en las decenas de reformas que se materializaron entre 1990 y 2019″, aseguró Blumel.

En esta línea, agregó que las responsabilidades son compartidas y que la crisis del sistema político “se explica en gran medida por la hiper fragmentación parlamentaria, que hace prácticamente imposible cualquier acuerdo relevante”, punto que atribuye a la reforma electoral de 2015, impulsada por la segunda administración de la Presidenta Bachelet.

Así también, responsabilizó a los sectores de izquierda “que coquetearon con la violencia y/o que se sumaron al coro refundacional” durante el estallido, donde incluso, dice, “se romantizó la violencia bajo los escudos de la Primera Línea y el infausto Perro Matapacos”. En este sentido, destacó la crítica que hace el libro a la izquierda que se mantuvo en silencio frente a los hechos de violencia que marcaron las protestas de fines de 2019.

Por último, agregó que el libro trata dos temas que -en su opinión- son vitales para entender los últimos años en Chile: el fracaso del Estado en materia de seguridad y la “pérdida de dinamismo económico”, que se arrastra desde hace una década. En este sentido, cree que uno de los desafíos urgentes de atender son la crisis de seguridad pública y la debilidad del sistema político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.