Gobierno pide “discusión inmediata” al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

La iniciativa, aprobada en junio pasado en el Senado, actualmente se encuentra trabada en la Comisión de Seguridad de la Cámara, siendo el principal nudo la forma en cómo se aplicará este ministerio a nivel regional, y a quién se le entregarán las facultades de seguridad y de orden público en cada territorio.


Este lunes, el Ejecutivo pidió a la Cámara de Diputados la “discusión inmediata” del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa que busca, en lo sustancial, entregar a esta nueva cartera las funciones de seguridad interior y orden público.

La propuesta fue aprobada por 38 votos a favor por el Senado en junio del año pasado, y pasó a la Cámara de Diputados, donde se encuentra trabado en segundo trámite legislativo, en la Comisión de Seguridad de la respectiva corporación.

Precisamente entre los obstáculos que impiden su avance, está el modo en cómo se ejecutará o se aplicará este ministerio a nivel regional, y a quién se le entregan las facultades de seguridad y de orden público en cada territorio.

Previamente, la Cámara Alta había coincidido en proponer una figura a través de un comisionado, siendo uno de los puntos que generó más controversia en la votación, por una posible superposición de funciones que tendrían el delegado presidencial con la nueva figura de comisionado de Seguridad Pública.

Según la disposición legal aprobada por el Senado, se establece que en cada región del país existirá un Consejo Regional de Seguridad Pública, presidido por el delegado o delegada presidencial regional. El comisionado o comisionada de Seguridad Pública tendrá el rol de secretario ejecutivo del Consejo, instancia que también será integrada, entre otros, por los gobernadores regionales y los alcaldes y alcaldesas.

La idea fue visada por 36 votos a favor, y posteriormente respaldada por el gobierno, pero –hasta entonces- ha sido resistida por los diputados que integran la comisión que preside el RN Andrés Longton.

Seis días para su despacho

La discusión inmediata del proyecto, que fue comunicada este lunes en la Cámara de Diputados, implica que los parlamentarios tengan seis días para despachar el proyecto a sala. No obstante, desde el Congreso estiman que es difícil que esto se concrete antes del domingo.

Aunque sí, el anuncio genera una presión especial a la Comisión de Seguridad, con el fin de que salga humo blanco respecto a la discusión del modo de destrabar el nudo legislativo en el que se encuentra el proyecto.

En ese contexto, se espera que los diputados alcancen esta semana una fórmula intermedia respecto a las incertidumbres para aplicar el ministerio a nivel regional, donde se barajan propuestas para que las facultades queden regaladas a la creación de una nueva Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Seguridad Pública, que compartiría atribuciones con el delegado regional.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte de la agenda de seguridad pública, que fue concordada entre el gobierno y la oposición en abril del año pasado, en la cual se priorizaron una serie de materias, estableciendo plazos precisos para su aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.