Gobierno convoca a presidentes de partidos de oposición y oficialismo para abordar crisis de incendios forestales

Brigadistas combaten las llamas en Purén, el sábado pasado. (AP Photo/Matias Delacroix)

La cita se realizará en La Moneda, a las 8.00 horas, y se estima que el objetivo de la instancia apunte a buscar ideas y colaboración, poniendo el foco en el proceso de reconstrucción y de ayuda a los damnificados.


A las 8.00 horas de este martes fueron citados por La Moneda los presidentes de los diversos partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición, para abordar la crítica situación que vive el centro sur del país, específicamente las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía a raíz de los incendios forestales, y la alerta por temperaturas extremas que comienza a regir desde mañana.

El encuentro se llevará a cabo en las dependencias de Palacio, y en la instancia participarán la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quienes comandarán el cónclave.

Cabe señalar que la ministra Tohá, durante la jornada de este lunes, participó en reuniones con exautoridades de los segundos gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, con el objetivo de conocer las experiencias de cómo enfrentaron los siniestros forestales que asolaron a Chile durante los años 2017 y 2019.

Entre los exministros que asistieron al llamado del Ejecutivo, el exjefe de Interior, Rodrigo Delgado, valoró la convocatoria de “colaboración” que sirvió para “aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas en los territorios”.

Se espera que en el encuentro que sostendrán las ministras a primera hora de este martes con los timoneles de los partidos se busque ampliar esta colaboración y hacerla transversal a todos los sectores, poniendo el foco en el proceso de reconstrucción y de ayuda a los damnificados.

Según las últimas cifras informadas por el Senapred, 69 siniestros se mantienen en combate y las víctimas fatales ascienden a 26, mientras que para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule se decidió decretar una “Alerta de Preparación”, debido a un nuevo evento de altas temperaturas pronosticado para esta semana y así adelantarse ante posibles siniestros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.