Gobierno compromete para los “próximos días” entrega de informe consolidado sobre cantidad de homicidios en el primer semestre del 2023

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó -ante la diferencia de cifras entre organismos del Estado- que no corresponde "que cada uno esté tirando números y generando especulaciones o debates que no nos ayudan a darle tranquilidad a la ciudadanía".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que en los próximos días se entregará la cifra consolidada de la cantidad de homicidios ocurridos durante el primer semestre del año pasado y planteó que la diferencia de cifras no contribuye a “darle tranquilidad a la ciudadanía”.

Desde el Congreso, la secretaria de Estado abordó la diferencia de datos en este ítem que han sido entregadas por distintos organismos en los últimos días. De acuerdo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, este tipo de delitos disminuyó a nivel país durante el 2023 respecto al año anterior, en un 9,4%, según los datos ingresados al Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, que comprende el período desde el 1 de enero al 17 de diciembre, donde se registraron 1.067 homicidios, mientras que, en 2022, hubo 1.178 crímenes.

En específico en la Región Metropolitana (RM), la baja alcanzó un 1,3%, pasando de 479 casos en 2022 a 473, en 2023. Sin embargo, durante la jornada de ayer, en la cuenta pública de las cuatro fiscalías de la RM (Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte), dieron cuenta de un aumento de 12% de estos delitos, en el periodo del 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023.

Ante esa diferencia de información, la ministra Tohá afirmó que “en los próximos días vamos a dar a conocer, en conjunto con las fiscalías y las policías, la evaluación ya consolidada de los homicidios del primer semestre, y también lo que ha sido el monitoreo policial con posterioridad, que todavía no son datos consolidados, pero son acordados con la metodología de todas las agencias”.

La autoridad, requerida por la supuesta baja de estos delitos o el aumento de los mismos, afirmó que “la seguridad es la prioridad de los chilenos y tener cifras confiables en materia de seguridad debe ser una tarea, una obligación de los órganos del Estado”.

“Hemos trabajado para que en Chile haya cifras consolidadas de homicidios, acordadas por todos los organismos: las policías, la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y el Ministerio del Interior. Esas son las cifras que Chile genera y que no son discutibles porque las hemos acordado todos”, manifestó Tohá respecto a las diferentes cifras que han sido entregadas.

“Esa es la manera en que tenemos que tratar los datos de seguridad y no que cada uno esté tirando números y generando especulaciones o debates que no nos ayudan a darle tranquilidad a la ciudadanía y a tener una respuesta conjunta, colaborativa, para enfrentar este tema urgente, que es la seguridad y el crimen”, sostuvo Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.