Gobierno aumenta el sueldo en más de $ 3 millones a los ministros del TC y despierta críticas en el oficialismo

En el mensaje del Ejecutivo del reajuste del sector público se plantea que "se ha estimado pertinente tender a la homologación de las remuneraciones" de los magistrados del organismo "con aquellas que le corresponden" a los jueces de la Corte Suprema. Esta alza ya había sido solicitada por el expresidente de la entidad, Iván Aróstica, a Sebastián Piñera en 2019.


En el mensaje del Ejecutivo sobre la ley que otorga reajuste general de remuneraciones a los trabajadores del sector público, el Ministerio de Hacienda optó por elevarle el sueldo a los ministros del Tribunal Constitucional (TC).

En la actualidad, la remuneración de las y los ministros del TC está vinculada a la de los ministros(as) de Estado. Ahora bien, atendido lo anterior y considerando las particularidades de la jurisdicción entregada al tribunal, se ha estimado pertinente tender a la homologación de las remuneraciones de las autoridades antes señaladas con aquellas que le corresponden a los ministros(as) de la Corte Suprema. Ello, exceptuando el incremento por desempeño institucional del bono de modernización de la ley N° 19.531, asociados al cumplimiento de metas por parte de entidades del Poder Judicial”, se lee en las páginas 35 y 36 de dicho proyecto de ley.

Según fuentes judiciales, esto se traduciría en un alza de más de $ 3 millones, lo que dejaría el sueldo de los magistrados constitucionales casi en los $ 13 millones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la decisión del gobierno “es por un tema de nivelación respecto de los ministros de la Corte Suprema”. El titular de esa cartera fue consultado sobre si este aumento fue solicitado por los ministros del TC, pero Marcel se limitó a responder que no conocía “el procedimiento anterior, pero es algo que se ha venido planteando hace un tiempo”.

Gobierno aumenta el sueldo en más de $ 3 millones a los ministros del TC y despierta críticas en el oficialismo

La diputada Gael Yeomans (CS), quien preside la Comisión de Hacienda, afirmó que este será un tema para analizar en los próximos días. “Hay que leerlo con más atención y ver en qué se traduce eso y lo que se piensa hacer para los reajustes posteriores, es decir, si van a quedar entonces con un reajuste sostenido en los siguientes años o bajo qué parámetros se va a hacer. Eso es parte del debate”, dijo Yeomans.

La idea de aumentar el sueldo de los ministros del TC, para que sea equivalente al que reciben los magistrados de la Corte Suprema, es algo que proviene al menos desde el año 2019.

Esa vez el entonces presidente del TC, el exministro Iván Aróstica, acudió junto a otros ministros del organismo hasta La Moneda a una reunión con el entonces presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, el exmandatario estaba pensando en una reforma el organismo y para eso citó al pleno hasta su oficina para conocer la opinión de los magistrados.

Cuando los ministros le dieron su opinión a Piñera, le solicitaron un aumento de sus sueldos para así igualar su remuneración con los magistrados de la Corte Suprema.

Aróstica explicó ese año que le comentó a Piñera “que tradicionalmente hemos estado igual y la última vez que me informé es que ellos tienen un bono especial. Si eso está sujeto a rendimiento, nosotros encantados, pero no podemos tener una desventaja porque está en la ley la equivalencia”.

El exministro luego agregó: “Estamos pidiendo solo el bono. El mismo que le dieron a la Corte Suprema”. Piñera les transmitió que estudiaría el tema, pero el alza nunca se concretó.

El tema despertó cuestionamientos en el oficialismo. El diputado PS Leonardo Soto indicó que “en momentos que el país atraviesa por un ajuste económico muy duro, con nulo crecimiento, aumento del desempleo y bajas expectativas futuras, uno esperaría que en el reajuste de los sueldos de funcionarios públicos se diera una señal de austeridad, de recuperación de lo perdido por la inflación, pero no es momento de aumentos significativos de sueldo”.

Gobierno aumenta el sueldo en más de $ 3 millones a los ministros del TC y despierta críticas en el oficialismo

Y agregó: “No sería coherente con el momento que vive el país pedirles a todos que se ajusten el cinturón para resistir el ajuste económico y a unos pocos funcionarios públicos subirles el sueldo en varios millones de pesos. Es una señal muy confusa, difícil de entender”.

El diputado de la comisión de Hacienda, Eric Aedo (DC), también se sumó a las críticas del oficialismo. “En momentos que la cesantía en el país ha subido, en que muchos profesionales jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran, en que se le exige a la gente austeridad, en que se le exige a la gente no gastar tanto para que la inflación no aumente, en ese preciso momento en que se le exige a tantos chilenos sacrificios, sin embargo hay una propuesta para aumentar el sueldo a casi 13 millones a los miembros del TC”, sostuvo Aedo.

El parlamentario cree que es “excesivo”. Por lo mismo, el diputado añadió que “casi por un acto de magia se nos quiere pedir este aumento, pero francamente me parece fuera de lugar y que no corresponde a la señal de austeridad que el propio Presidente quiere dar al país”.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y todavía no se vota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.