Gobierno apelará ante la Corte Suprema por eventual libertad condicional de Celestino Córdova

Subsecretario Manuel Monsalve indicó que el gobierno es querellante en la causa, remarcando que “no estamos de acuerdo con la entrega del beneficio (…) Vamos a apelar buscando que se mantenga la prisión efectiva en este caso”.


Durante la tarde de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno se opondrá y apelará ante la Corte Suprema al recurso de amparo interpuesto por la defensa de Celestino Córdova, y acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que despeja el acceso al beneficio de la libertad condicional del machi.

Al respecto, Monsalve indicó que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, es querellante en la causa. No estamos de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por lo tanto, vamos a apelar a la resolución que ha tomado la Corte de Apelaciones, de invalidar la negativa que se había dado a este beneficio”.

Prosiguió diciendo que “vamos a apelar buscando que se mantenga la prisión efectiva en este caso (...) Estamos frente a un delito grave, que es conocido por la opinión pública”.

Cabe indicar que el recurso presentado por el abogado de Córdova dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que le denegó el beneficio al machi, quien cumple una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito, dejando sin efecto la resolución de 19 de octubre de 2023, de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, ordenándose consecuencialmente con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del beneficio de libertad condicional solicitado en favor del sentenciado”, señala la resolución dada a conocer este martes.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir en libertad el saldo de la pena impuesta.

La corte temuquense expuso que al pronunciarse sobre la libertad condicional de Córdova, la comisión “adoptó una decisión que se plasmó en un acto administrativo de discrecionalidad técnica, el cual, a diferencia de un control de mérito, se encuentra afecto al control de los hechos y fundamentos de derecho que lo motivan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.