Gobernador de Valparaíso tras querella contra Ripamonti por incendios: “Se ha intentado sacar ventajas pírricas de la situación que estamos viviendo”

La acción penal está dirigida en contra de la jefa comunal de Viña del Mar por cuasidelito de homicidio tras los incendios de inicios de febrero, y en particular aborda la muerte de cuatro personas al interior del Jardín Botánico. Asimismo, la acusa de no haber implementado planes comunales de emergencia y de restricciones de riesgo de desastres.


Durante la jornada de este lunes, los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano interpusieron una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por cuasidelito de homicidio tras los incendios forestales que asolaron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero, causando la muerte de 134 personas, según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML).

La acción penal, en contra de la jefa comunal y el administrador del Jardín Botánico, Alejandro Peinero, busca establecer las responsabilidades respecto a la tragedia que afectó a cuatro personas que perdieron la vida en ese recinto y determinar si hubo una correcta evacuación de los afectados.

Asimismo, se apunta a una eventual falencia en el plan de emergencia y el plan de restricciones de riesgo de desastres de Viña del Mar, y si fueron aplicados correctamente.

Respecto a esta situación, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó que con esta acción legal se estaría intentando desviar la atención de las labores que se están realizando en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Creo que evidentemente se han intentado sacar ventajas pírricas de la situación que estamos viviendo hoy. Las ventajas pírricas significan precisamente el poner atención de la prensa en otros temas. O sea, hoy la prensa está preocupada de una acción judicial que va a interponer un abogado de la UDI en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, en circunstancias que deberíamos estar preocupados precisamente de restablecer el orden, la seguridad y los servicios básicos para nuestra población”, criticó.

Respecto a la eventual intencionalidad de los siniestros, la autoridad aseguró que “estos incendios fueron provocados, estamos esperando a que el fiscal y las policías hagan su pega, que puedan descubrir a los autores intelectuales y materiales de lo que nos ocurrió el 2 y 3 de febrero”.

En ese marco, sentenció que “uno habría querido que en esta situación que estamos viviendo hoy existiera más generosidad (…) estamos trabajando desde el primer día por restablecer la seguridad, por levantar cuerpos, por remover escombros, por iniciar el proceso de reconstrucción, por instalar viviendas provisorias, en eso estamos trabajando intensamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.