Germán Becker, consejero electo de RN: “Sería muy positivo como señal política que el Partido Republicano renuncie a presidir la mesa del Consejo”

El futuro representante de La Araucanía confía en que la colectividad fundada por José Antonio Kast tenga una actitud moderada. Además, se refiere al rol que debe tomar Chile Vamos. "Nuestra estrategia podría ser tratar de ser un puente para lograr acuerdos entre republicanos y el Socialismo Democrático", plantea.


Germán Becker (68) es una cara conocida en La Araucanía. Fue concejal por Temuco y durante cuatro periodos consecutivos -desde 2002 hasta 2018- fue diputado por uno de los distritos de esa región. Ahora será uno de los representantes de esa zona en el futuro Consejo Constitucional.

El RN aborda el desafío político que tiene Chile Vamos al interior del órgano redactor al ser minoría dentro de la derecha dado los 22 escaños que controlará el Partido Republicano. Por lo mismo, hace un llamado a la colectividad que lidera Arturo Squella a que entregue señales desde el inicio del proceso, por ejemplo, concediendo a otro sector la presidencia de la nueva instancia.

¿Cómo toma la irrupción de los republicanos como la principal fuerza electoral de la derecha?

Siempre pensé que los republicanos iban a sacar una buena cantidad de votos y de consejeros constitucionales, sobre todo mirando el tema desde La Araucanía. La gente reaccionó de acuerdo al momento que estamos viviendo, uno lleno de delincuencia, narcotráfico, terrorismo y los republicanos eran los más duros y los que más condenaban estos hechos, pese a que todos lo hicimos. Fueron los más duros y la gente finalmente se fue con ellos pensando que pueden solucionar estos problemas.

¿Por qué cree que a la ciudadanía le convence más el mensaje de los republicanos que el de Chile Vamos?

Porque los republicanos fueron más duros. Nosotros siempre partimos tendiendo puentes para hacer esta nueva Constitución. Hubo mucha gente que no quería que se hiciera una nueva Constitución y ellos se fueron con los republicanos.

¿Fue la decisión correcta impulsar el acuerdo sabiendo los costos que pagarían?

Sí, porque corríamos un riesgo muy alto de que se aprobara el texto de la Convención y eso era nefasto para el país. Fue un acto que los partidos de Chile Vamos lo hicieron por Chile, por el futuro del país. En cambio los republicanos siguieron la línea de siempre, poniéndose cada día más duros y eso fue lo que finalmente les dio más votos.

¿Por qué a RN le fue tan mal?

Porque RN fue el partido que más encarnó esta forma de hacer política, algo más transversal, apoyando el acuerdo por una buena y nueva Constitución, incluso más que la UDI. Eso nos pasó la cuenta, pero son costos que hay que pagar para lograr un mejor beneficio para el país.

Entendiendo esos costos, ¿seguirán con la misma línea o asumirán una estrategia más dura como la de republicanos?

El tema de la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo hay que atacarlos con fuerza y dureza, pensando de qué manera podemos crear normas constitucionales que ayuden a ese propósito. Desde el punto de vista del consejo mismo tenemos que intentar tender puentes para hacer una Constitución lo más transversal posible, sin dejar de lado nuestros principios, de modo que sea aprobada el 17 de diciembre y que no pase lo que pasó con el texto de la Convención, lo cual sería muy grave para Chile.

¿Qué actitud tendrá Chile Vamos con los republicanos del Consejo?

Con los republicanos tenemos muchas más cosas en común que las que nos diferencian. Tenemos que tomar una actitud de conversar con ellos, de tratar de llegar a acuerdos con ellos y esos mismos acuerdos lograr que permeen a algunos sectores del Socialismo Democrático. Nuestra estrategia podría ser tratar de ser un puente para lograr acuerdos entre republicanos y el Socialismo Democrático. Espero que los republicanos tengan una actitud distinta que la que tuvieron durante la campaña, que yo la entiendo porque la idea era sacar votos, pero la actitud al menos de José Antonio Kast siempre fue moderada y espero que ahora sea aún más moderada. Si él espera tener buenos resultados en la elección presidencial, tiene que transformarse en un líder mucho más transversal de lo que ha sido hasta ahora.

¿Hay posibilidad de armar una alianza electoral o una coalición más amplia con republicanos para el futuro?

No es el momento de decidir eso ni siquiera de plantear una fórmula. Primero veamos cómo funciona en el Consejo Constitucional y luego podría contestarte esa pregunta con más elementos de juicio.

¿Cómo toma las palabras del consejero Luis Silva, quien puso en duda la voluntad de llegar a acuerdos con la minoría del Consejo?

Creo que se equivocó. Aquí nadie puede volver a tomar la actitud que tomaron muchos constituyentes en la votación pasada. La verdad es que esa es la peor actitud y él ya rectificó ese tema.

¿Es creíble esa actitud tomada por los republicanos de ser más moderados, de llegar a acuerdos y no pasar máquina, si es que se toma en consideración ese tipo de declaraciones?

Yo espero que finalmente el liderazgo de José Antonio Kast se imponga y yo creo que él, lo conozco mucho, debe estar pensando en algo más importante para republicanos y para eso es necesario ser más transversal y lograr acuerdos. Si él se transforma en un líder de los acuerdos, puede ser muy positivo para él.

Respecto de la elección de la mesa directiva del Consejo, ¿cree que sería una buena señal que republicanos renuncie a presidir la mesa?

Sería muy positivo como señal política que el Partido Republicano renuncie a presidir la mesa directiva del Consejo. No sé si va a suceder, pero sí sería positivo porque indicaría la disposición con la que vienen, sería un buen indicador.

¿Ese cargo debería dárselo a las fuerzas minoritarias de izquierda y Chile Vamos?

Particularmente yo creo que debería dársela a Chile Vamos, me parece que sería lo más lógico que sea a un grupo más cercano a ellos.

¿Está de acuerdo con mantener las normas que redacte la Comisión Experta o es de la idea de que tienen libertad para escribirlo todo de nuevo?

Los expertos están haciendo un buen trabajo. No podemos despreciar lo que ellos han hecho. Yo fui 16 años parlamentario, cuando llegaba un proyecto de ley obviamente se le hacen cambios, pero no partimos todo de nuevo ni mucho menos. Probablemente se le hagan algunos cambios, algunas adecuaciones, se le agregará algo, se tipificarán otros párrafos, pero finalmente ese es el texto sobre el cual vamos a trabajar y espero que una gran parte de él se mantenga.

¿Va a respetar la base constitucional que define a Chile como un Estado social?

Si no respetamos las bases institucionales va a ser muy difícil llegar a un acuerdo. Es básico respetar las bases constitucionales para poder llegar a acuerdos transversales, porque eso fue a lo que nos comprometimos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.