Boric pide no invitar a Te Deum a Ezzati y Errázuriz: “Personas que hayan tenido responsabilidad en el encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”

Foto: Agencia UNO

En la actividad de cierre del denominado “Cambio de Mando Ciudadano" en La Pintana, el Mandatario expresó su descontento por la asistencia de ambos al acto de Oración por Chile el sábado en la Catedral. El rol de ambos ha sido cuestionado en relación con cómo enfrentaron las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Chile. Luego, en entrevista con noticiero de CHV el Presidente profundizó su rechazo a la figura de ambos religiosos y pidió que no fueran parte de tradicional evento de septiembre.


Durante la actividad de cierre del denominado “Cambio de Mando Ciudadano” en La Pintana, este domingo el Presidente Gabriel Boric manifestó que en una de las actividades realizadas ayer sábado, la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile, “me molestó ver en la Catedral al señor (Ricardo) Ezzati y gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que están aquí presente”.

El cardenal Ricardo Ezzati, quien fuera arzobispo de Santiago, fue uno de los presentes en la ceremonia, a la que también asistió su antecesor, Francisco Javier Errázuriz. El anfitrión fue el actual arzobispo de Santiago, el cardenal Celestino Aós.

Ezzati y Errázuriz han sido cuestionados en relación con cómo enfrentaron las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Chile contra menores de edad y personas bajo su dirección espiritual, hechos que provocaron una investigación directa encargada desde el Vaticano por el Papa Francisco, así como una serie de cambios al interior del episcopado.

De hecho, Ezzati ha sido querellado por asociaciones de víctimas de abusos sexuales eclesiásticos, apuntando a su presunta acción como encubridor.

En 2019, el cardenal negó haber encubierto estos hechos desde su posición, aunque señaló que “todos los días pido perdón por mis faltas, pude haber cometido errores y pido perdón, si ha habido errores no han sido de encubrimiento ni errores conscientes”.

El Presidente Boric agregó en su crítica que si bien el sábado no notó la presencia de Ezzati en la Oración Ecuménica por Chile, luego al enterarse aseguró que “estas situaciones no se pueden seguir naturalizando porque acá y en este gobierno van a estar presente los niños y las niñas”.

“Niños y niñas, deben sentirse parte de lo que estamos construyendo y nunca más se pueden vulnerar sus derechos y se abuse de su confianza”, sentenció el Mandatario.

Pide que no estén en el Te Deum

“El haber invitado al señor Ezzati y al señor Errázuriz que tenían altas responsabilidades en la jerarquía de la Iglesia en momentos de graves abusos contra niños, niñas y adolescentes y en donde hubo al menos una negligencia y yo diría que más una complicidad institucional en esconder estos casos es absolutamente inaceptable y quiero ser muy claro porque siempre estas cosas te invitan a decirlo con una suerte de protocolo, sin decir los nombres, pero creo que por respeto a las víctimas esto es importante manifestarlo de manera muy categórica”, expresó el Mandatario al ser consultado por el tema en entrevista con CHV.

“¿Pedirá formalmente que no estén en el Te Deum?”, le preguntó la periodista Macarena Pizarro, ante lo cual el gobernante fue tajante. “Se lo pido inmediatamente”, respondió.

“Personas que hayan tenido responsabilidad en el encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”, sostuvo.

“No pretendo cambiar en los cuatro años todo lo que está mal”

Con respecto a su nuevo rol como gobernante, Boric sostuvo en el acto en La Pintana que quienes conforman al gobierno tienen una “tremenda tarea y nos queremos apoyar en ustedes (la ciudadanía) porque son motivo y sentido de por qué llegamos acá”, agregando que “somos parte de una generación que hace un par de años dijo fuerte y claro que quería cambiar las cosas”.

“No pretendo en un día, en un par de minutos, en los cuatro años cambiar todo lo que está mal. La historia es mucho más larga que nosotros: aprendemos de quienes estuvieron antes y vamos a dejar tareas a quienes vengan después”, planteó.

Y aunque reivindicó los actos y gestos hechos al inicio de su gobierno como ritos y símbolos importantes para “volver a recomponer las confianzas”, Boric señaló que sabe que “lo simbólico no basta”.

“Tenemos que trabajar para que, al final del día, nuestro gobierno haya mejorado en conjunto la calidad de vida de nuestro pueblo”, argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.