“Fue un error poner el rodeo en la Constitución”: los reparos de Macaya a las enmiendas aprobadas en el Consejo

El rodeo y los reparos de Javier Macaya a las enmiendas aprobadas en el Consejo Constitucional.

El senador y presidente de la UDI planteó cuestionamientos con algunas materias que se visaron en comisiones del órgano redactor, entre ellas, las indicaciones relativas a las contribuciones. También expresó sus dudas respecto al tema previsional: "La pregunta es si tenemos que dejar las AFP en la Constitución”.


El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, realizó varios reparos a las enmiendas que, en los últimos días, han sido aprobadas en las comisiones del Consejo Constitucional.

El domingo en conversación con ICARE, el senador abordó algunas de las indicaciones que han sido impulsadas por el Partido Republicano y que también han sido respaldadas por sus consejeros. Esto a un día de que el órgano redactor culminara su proceso de votación de enmiendas y despachara al pleno su primer borrador de texto constitucional.

Para la izquierda ciertas cosas identitarias que vienen de la vertiente de la derecha son complejas. La importancia que tiene en la agenda de mujer el aborto para parte importante de la izquierda y la importancia que tiene eso, desde el punto de vista para las ideas que yo defiendo, la defensa del derecho a la vida, tienen que encontrar un equilibrio en dejar a la legislación y particularmente al establecimiento de lo que ya existe en Chile, que es el aborto en tres causales, que además fue reconocido por el propio José Antonio Kast cuando fue candidato”, reflexionó Macaya.

Las dudas por el sistema previsional

Además, Macaya también abordó otras materias que han quedado establecidas a nivel constitucional, como el sistema de salud y el previsional. Al respecto, el senador afirmó que “no es necesario dejar las isapres y un plan determinado de salud en la Constitución”.

“Lo mismo en el tema de pensiones”, continuó el presidente de la UDI. “Nosotros estamos convencidos, en las múltiples formas posibles que los privados pueden contribuir y cumplen un rol fundamental en mejorar las pensiones y no creemos que el monopolio estatal sea la solución, la pregunta es si tenemos que dejar las AFP en la Constitución”, planteó.

El senador, además, señaló sus dudas respecto a lo que calificó como “cosas más cosméticas”, en relación a las enmiendas que se aprobaron y que establecen que la cueca es el baile nacional y el rodeo es el deporte nacional. “Fue un error poner la cueca y el rodeo en la Constitución”, dijo. Sus palabras no son menores ya que este tema debe volver a votarse en el pleno.

Si Chile Vamos no da sus votos, los republicanos no obtendrán los 3/5 y este tema podría caerse y salir del texto final.

En último término, señaló que la indicación que establece la exención de contribuciones a la primera vivienda “se puede hacer mucho mejor”. Y agregó: “Yo comparto el principio que los impuestos al patrimonio son negativos, pero hay un problema práctico de financiamiento de regresividad como una política como aquella dejarla establecida en la Constitución”.

En ese sentido, Macaya llamó a “las personas que son la fuerza mayoritaria en el proceso puedan entenderlo así en vías de construir un acuerdo en esta materia”.

Las palabras del timonel UDI dan cuenta de lo complejo que ha sido para su coalición buscar una identidad propia y separarse de los republicanos. Tanto así que en la mayoría de las enmiendas, Chile Vamos se ha plegado a las ideas del Partido Republicanos. Así lo hizo al dar sus votos a la indicación del fin de las contribuciones, la de la cueca, objeción de conciencia personal e institucional, entre otros temas complejos que han causado ruido y molestias en el gremialismo, RN y Evópoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.