Frente Amplio pide al Servel plazo adicional tras no lograr declarar sus candidaturas a Core

Conglomerado ha estado durante toda la jornada intentando resolver la complicación que se les abrió luego de que anoche no lograran declarar su lista de Core ante el Servicio Electoral antes de que el plazo venciera a las 23.59 de este lunes. Bloque atribuye que los problemas "probablemente ocurrieron por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad".


Tras varias horas de debate interno, la Mesa del Frente Amplio resolvió solicitar al Servicio Electoral un plazo adicional para subsanar los “aspectos formales y administrativos” que dejaron al bloque sin poder declarar su lista de Consejeros Regionales (Core) antes de que anoche venciera el plazo legal.

En un comunicado difundido por dirigentes del bloque, los partidos advierten que “dado los problemas para la declaración de candidaturas que se suscitaron ayer, que probablemente ocurrieron por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad, nuestros partidos, habiendo validado la información, no pudimos declarar las candidaturas a Cores”.

Y declaran: “Hoy como Frente Amplio junto al Partido Liberal solicitamos formalmente al Servicio Electoral que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23.59 hrs., teniendo en consideración los mismos criterios adoptados por el SERVEL el 11 de enero del 2021 respecto de la declaración de candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales, expresada en el ‘Comunicado: Cierre de proceso de declaración de candidaturas’. Esto teniendo en cuenta, además, que recién el jueves pasado el TRICEL ordenó al SERVEL dejar sin efecto su decisión de poder inscribir nuevos pactos para la elección de Consejeros y Consejeras Regionales”.

Los frenteamplistas hacen alusión al plazo de 24 horas que el Servel concedió a los partidos por esos días para corregir aspectos formales y administrativo respecto de un número importante de candidaturas que no pudieron ser declaradas, según los dirigentes, por problemas en la plataforma que habilitó en esa oportunidad el organismo.

El traspié generó tensiones al interior del Frente Amplio y también con el Partido Liberal, partido al que se le acusó de no haber llegado a tiempo con sus candidatos. Mismas recriminaciones se levantaron en contra de Comunes, desde donde descartaron cualquier responsabilidad.

“Esperamos que el Servicio Electoral acoja dentro del plazo legal de 10 días nuestro requerimiento, considerando la vital importancia para la democracia, la participación y la gobernabilidad que nuestro país requiere, para que no se limite el principio de elegir y ser elegidos por problemas administrativos, técnicos o tecnológicos. Nuestra democracia debe ser garantizada en base a los derechos ciudadanos más que en base a los procedimientos”, agregan en el comunicado.

Además, el bloque hizo un llamado a “nuestras militancias a estar atentos y atentas al devenir de los procedimientos administrativos que estamos gestionando como coalición y, en especial, a todas nuestras candidaturas a Cores, a quienes agradecemos su disposición colaborativa y fraternal para ser parte de este importante proceso electoral y democrático”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.