Frente Amplio oficializa su postura por el “En contra” y el PC se sumará este viernes

En su declaración, los partidos del oficialismo también descartaron que -durante la administración del Presidente Gabriel Boric- se inicie un tercer proceso constitucional. En el transcurso de la jornada de este viernes se sumarán los comunistas, lo que significará que siete de 10 partidos de gobierno hayan anunciado su rechazo a la propuesta de nueva Constitución.


La idea del oficialismo era esperar hasta que el proceso constitucional terminara -y que la propuesta del Consejo fuera entregada al Presidente Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre- para pronunciarse. Sin embargo, la decisión del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia de manifestar el miércoles su postura “En contra” cambió el escenario y empujó al Frente Amplio a pronunciarse por el rechazo de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

El anuncio del FA se materializó por medio de un comunicado y posteriores declaraciones para la prensa. El documento fue firmado por las tres colectividades que aspiran a fusionarse durante 2024: Convergencia Social -el partido del Presidente Boric-, Revolución Democrática y Comunes.

Dicho texto dicta en su segundo párrafo que “con decepción hemos visto como este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político (...). Manifestamos nuestro total respaldo al voto ‘En contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre, tal como lo han propuesto nuestros consejeros y expertos”.

Diego Ibáñez, timonel de CS, planteó tras el comunicado que “creemos que esta propuesta es mala porque finalmente consagra los abusos y por ello respaldamos la posición del Frente Amplio de llamar a votar En contra”. Su par de RD, Diego Vela, manifestó que “decidimos manifestarnos en contra de la propuesta de nueva Constitución, porque es una Constitución que nos divide, no nos une. Perdimos la oportunidad de poder construir un acuerdo que permitiera que fuese una casa común”.

En tanto, el presidente de Comunes, Marco Velarde, complementó que “esta propuesta, finalmente, no es un acuerdo y termina siendo una Constitución escrita por republicanos, por el deseo de José Antonio Kast”.

En el mismo documento en donde el FA da a conocer su postura, los partidos de la coalición aluden al eje ciudadano que desde ahora se debe imprimir en la campaña por el “En contra”, estrategia similar a la que utilizó la derecha para bogar por la opción “Rechazo” en el referéndum del 4 de septiembre de 2022. “Así mismo, hacemos un llamado a convocar comandos ciudadanos que informen objetivamente sobre los abusos y retrocesos contenidos en el nuevo texto constitucional”, dice el texto.

En el documento también los partidos despajaron formalmente una duda que tenían algunos personeros del sector: no habrá un nuevo proceso constitucional durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, en línea con lo que ha dicho el propio Mandatario.

“Como partidos y movimiento del Frente Amplio descartamos un tercer proceso constitucional durante el mandato del Presidente Boric, al no existir las condiciones para ello. Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación”, se lee en la declaración.

De este modo, las tres colectividades frenteamplistas se suman al PPD y el PS entre las tiendas del oficialismo que ya han manifestado su postura por el “En contra”. Lo propio hizo este jueves el partido Acción Humanista y, a las 11.00 de este viernes, será el turno del Partido Comunista, que este jueves lo decidió durante la reunión de su comisión política.

Con esto, hasta este viernes serán 7 de las 10 tiendas que sostienen al gobierno del Presidente Boric las que habrán manifestado su postura de cara al plebiscito. Las tres que restan son la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Liberal (que en una primera instancia saldría de los primeros a rechazar el texto, el 6 de noviembre) y el Partido Radical (noche del 7 de noviembre). Luego de esto, el próximo miércoles 8 de noviembre, desde las 8.30, todas las tiendas se congregarán en la sede del PS para delinear el camino y marcar un hito conjunto por el “En contra”.

La descoordinación

Desconcertados quedaron algunos presidentes de partido del oficialismo luego de que este miércoles el PPD y el PS salieran a marcar su postura por el “En contra”.

Así lo manifestaron al menos un par de dirigentes en el grupo que tienen los timoneles en WhatsApp, ya que solo 24 horas antes las colectividades habían reforzado el compromiso de aguantar su declaración -estrategia impulsada por el PC- hasta que el proceso constitucional terminara y fuera entregado el texto al Presidente Boric, lo que fue planteado en la sede de los socialistas en la reunión semanal que se sostiene de forma habitual.

De hecho, ese mismo martes Comunes estaba esperando para salir a informar su postura, lo que finalmente no pasó para esperar el anuncio en conjunto del oficialismo, lo que tampoco ocurrió.

Esto, dicen en los partidos, obedeció a una descoordinación entre las tiendas del Ejecutivo. Así lo expresa el timonel del PL, Juan Carlos Urzúa: “El PL es un partido que cumple con sus compromisos. Si nos pusimos de acuerdo con que daremos nuestra posición una vez terminado el proceso, así será. Nosotros citamos a nuestro consejo para el 6 de noviembre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.