Frente Amplio entrega al Servel escritura para la conformación del partido único

Frente Amplio entrega al Servel la escritura para la conformación del partido único Foto: X de CS

Una vez que finalice el proceso en el organismo electoral serán disueltos los partidos Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS). En esa última colectividad milita el Presidente Gabriel Boric.


Dirigentes y parlamentarios del conglomerado Frente Amplio (FA) -compuesto por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Comunes, y Plataforma Socialista-, llegaron este lunes hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para hacer entrega de la escritura para la conformación del partido único, que reúna a esas colectividades.

El pasado 10 de marzo, a través de un plebiscito, se aprobó la fusión de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD). En ese referéndum no participó Comunes, considerando que el Servel solicitó su disolución debido a la infracción de normas sobre financiamiento de los partidos políticos. Días después, sin embargo, anunciaron que se incorporarían al proyecto.

“Hoy constituimos lo que es el partido único Frente Amplio. Este ha sido un proceso de mucha generosidad, de ponernos de acuerdo entre quienes pensamos con algunos matices, pero nada suficientemente grueso como para no enfrentar unidos y unidas hoy un sistema político que está impidiendo los cambios”, señaló el diputado y timonel de CS, Diego Ibáñez, luego de la entrega de documentos en el organismo electoral.

“Esto lo hacemos no por un cálculo electoral, esto lo hacemos por la profunda convicción de que el proyecto del Presidente Gabriel Boric (militante de Convergencia Social), que encabeza hoy el Frente Amplio en La Moneda, tiene que avanzar para cumplir con su mandato, que le dio el pueblo de Chile”, agregó el parlamentario.

En el mismo tono, su par, el presidente de RD, Diego Vela, sostuvo que con esto “varios estamos renunciando a ciertos espacios de poder que tenemos actualmente por poner un poder mayor que permita transformar Chile”.

En ese sentido, señaló que la disolución de los partidos a los que representan significa que tienen “el convencimiento de que necesitamos unidad y un proyecto claro para el país”.

Bajo ese marco, Vela señaló que “ahora vienen cinco días para que el Servel revise estos documentos”. Posterior a esto, habría un límite de 30 días hábiles para que “el Servel publique la escritura y se pueda hacer cualquier sugerencia”.

A continuación, vendría una etapa de 15 días en donde el Servel “puede interactuar con los partidos”, agregó.

“Una vez finalizado este proceso, se va a inscribir el partido Frente Amplio en el registro de partidos políticos y se disuelven Revolución Democrática y Convergencia Social”, puntualizó Vela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.