FF.AA.: Gobierno no consigue protocolo de acuerdo con la oposición

Imagen ALBERTO ESPINA018-1
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

La propuesta opositora de crear una agencia civil de compras que excluya a las Fuerzas Armadas -punto clave del debate de financiamiento- entrampó las negociaciones con el Ejecutivo.


"No está fácil", dice uno de los asesores técnicos de la oposición que, desde enero, ha estado trabajando en las enmiendas al financiamiento de las Fuerzas Armadas con un grupo técnico del Ministerio de Defensa, encabezado por Alberto Espina. El viernes, ambas partes se reunieron -previo a que este lunes venza el plazo para ingresar las indicaciones al proyecto de ley que deroga la ley reservada del cobre-, donde en el Ejecutivo propusieron un protocolo de acuerdo que, sin embargo, no logró las firmas de la oposición.

Así, en el documento que se compartió en la cita -donde participaron, entre otros, los subsecretarios de Defensa y de FF.AA.; junto con los asesores legislativos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Guillier (Ind.) y Ricardo Lagos Weber (PPD)- se enumeran los puntos abordados por la mesa técnica y se detalla "la necesidad de modernizar y transparentar el sistema de compras y adquisiciones para las capacidades estratégicas" de las FF.AA. Además, agregan que esto "debe ser presentado en un nuevo proyecto de ley, que en esta mesa técnica del Gobierno se compromete a ingresar en el plazo determinado".

Sin embargo, este punto, justamente, es donde ambas partes no lograron coincidir. Si bien desde el Ejecutivo afirman que se debe perfeccionar el sistema de compras, no llegaron a acuerdo respecto al instrumento que planteó la oposición. Esto, debido a que la centroizquierda propuso la creación de una agencia especializada y civil donde la adquisición de equipamiento y nuevas inversiones dejen de ser materia de las instituciones militares y se excluyan a las FF.AA. del proceso. En el gobierno, en tanto, buscan hacer una distinción entre los diferentes tipos de armas y que las compras sean vistas por un comité de Fuerzas Armadas, con participación política.

Con todo, desde el Ejecutivo transmiten que se comprometieron a presentar un proyecto en la materia, siempre cuando avance la tramitación de la ley reservada del cobre. Y, añaden las mismas fuentes, que están satisfechos con el trabajo realizado en las 14 sesiones que tuvieron con la oposición, ya que, de igual forma, incorporarán varios puntos que plantearon en las indicaciones que presentarán el lunes al Congreso.

Estas, según dicen en el gobierno, ya están listas y el Presidente Sebastián Piñera las firmará este lunes.

Desde la oposición, el senador Pizarro afirma que no hubo acuerdo en algunos puntos entre los técnicos, sin embargo, desdramatiza la situación. "Más allá de las diferencias que se han generado en torno a crear o no una agencia en que los civiles sean los que deciden los temas de las compras militares, lo importante es que seamos capaces de construir un acuerdo donde quede establecido que tiene que haber un control y transparencia absoluta sobre gastos e inversiones en las FF.AA.", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.