Felipe Ward y propuesta del ministro Briones: “La decisión de cada uno está en el ámbito personal”

Felipe Ward

El titular de la Segpres afirmo que ya una decisión tomada ante la iniciativa que busca reducir en un 30% el sueldo de los ministros.


El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó esta tarde que acoge de forma “positiva” la propuesta que hizo su par de Hacienda, Ignacio Briones, respecto de que los miembros del gabinete reduzcan su sueldo en un 30% por los próximos seis meses para entregar la diferencia a alguna fundación, con el fin de “empatizar” con la realidad económica que vivirán muchos chilenos a raíz del coronavirus.

Sin embargo, Ward destacó que "la decisión que tome cada uno creo que está en el ámbito más personal". "Creo que es una solicitud, una sugerencia, que nace desde la buena voluntad, como un gesto en el momento en que estamos viviendo", agregó.

Requerido por la prensa sobre si está de acuerdo en entregar parte de su sueldo, el secretario de Estado sostuvo que “no creo que es algo que sea adecuado revelar, pero yo ya tengo una decisión tomada (...) El hecho que uno señale públicamente cual va a ser su decisión pude determinar o influenciar la respuesta que pueden dar otros ministros”, agregó.

Fecha del plebiscito

Luego de que los partidos políticos votaran por aplazar el plebiscito programado para el 26 de abril sobre la elaboración de una nueva Constitución, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, Ward sostuvo que "el gobierno se hizo parte de esa discusión, personalmente tomé contacto con presidentes de partidos tanto de Chile Vamos como de oposición desde el jueves de la semana pasada y hemos convenido en una discusión que se está desarrollando en este momento en la Comisión de Constitución del Senado".

Rebaja de la dieta parlamentaria

Sobre la posición del gobierno ante la iniciativa que busca reducir la dieta de los parlamentarios, el ministro Ward indicó que "este es un proyecto que tiene suma urgencia por parte del Ejecutivo, nos interesa que siga avanzando. Hay una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados (...) Ha existido voluntad de parte del Senado de estudiarlo y por supuesto que la contingencia de las últimas semanas, de los últimos meses, ha provocado un cambio también en las prioridades legislativas, pero creo que hay que atender esta solicitud. El gobierno está de acuerdo en que se siga avanzando, por eso le mantenemos la urgencia", destacó.

Voto telemático

Finalmente, el ministro Ward mostró su satisfacción por el avance en el Congreso del proyecto que permite a los parlamentarios votas por medios telemáticos en casos de emergencia. “Esperamos que (la iniciativa) facilite el trabajo legislativo y exista continuidad en este”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.