Expresidente Ricardo Lagos también participó en reunión en casa de Zalaquett

El expresidente Ricardo Lagos. Foto: Agencia Uno.

Al encuentro, registrado en mayo de 2023, asistió, además, la entonces presidenta del PPD Natalia Piergentili, quien también fue candidata al Consejo Constitucional.


El nombre del expresidente Ricardo Lagos se sumó esta tarde a la lista de personas que han participado en las reuniones realizadas en la casa del exalcalde -y actual lobbista- Pablo Zalaquett, citas que han sido cuestionadas al no haber sido informadas por autoridades por la Ley de Lobby.

En los últimos días se ha dado a conocer que varios secretarios de Estado y parlamentarios sostuvieron encuentros con empresarios y dirigentes gremiales en el inmueble emplazado en Lo Barnechea.

Según conoció La Tercera, la cita a la que acudió Lagos se registró en mayo de 2023 y en esta estuvo presente, además, la entonces presidenta del PPD Natalia Piergentili, quien también fue candidata al Consejo Constitucional.

En esa ocasión, el exmandatario expuso sobre los desafíos futuros del país.

Las citas en la casa del exalcalde de La Florida y Santiago han sido objeto de diversos cuestionamientos hacia personeros políticos, principalmente ministros de Estado y parlamentarios, por no haber sido registradas como lo requiere la Ley de Lobby.

La situación llevó a que la Contraloría oficiara el pasado viernes a los ministerios del Trabajo, Interior, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, a los que dio un plazo de 10 días hábiles para responder.

Esto, ya que en la extensa lista de políticos que han revelado haber participado en las citas organizadas por Zalaquett figuran los ministros Carolina Tohá (Interior), Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto van Klaveren (Cancillería) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

También reconoció haber asistido a esas citas el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, sin embargo, concurrió cuando era senador y no en su calidad de secretario de Estado.

La Ley de Lobby obliga a ministros y parlamentarios a declarar reuniones en que se hayan ejercido gestiones de interés particular. La normativa establece que, en los casos de autoridades de gobierno, es la Contraloría la que tiene potestad de verificar el cumplimiento de la legislación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.