Expresidente Lagos afirma que los políticos “no están poniendo por delante los intereses del país”

Expresidente Ricardo Lagos.

Además, el exmandatario sostuvo respecto al golpe de Estado que "se puede discutir de las razones y consecuencias, pero no podemos ser indiferentes a las violaciones a los derechos humanos".


A pocos meses de conmemorar los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el expresidente Ricardo Lagos, señaló que como consecuencia de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, “es indispensable entender que tenemos por delante la obligación de ser muy claros y no volver a fallar”.

De esta manera, en el segundo capítulo del ciclo especial de entrevistas a 50 años del Golpe de Estado de Mesa Central, el exmandatario sostuvo que “la principal lección es que la política está hecha para políticos pero que no tienen odio ni resentimientos, pero lo que está ocurriendo ahora es que no se están poniendo por delante los intereses del país”.

“El interés de Chile debe estar por delante de las pequeñas ventanas de quienes quieren revisar lo que no han sido capaz de hacer los últimos 20 años”, puntualizó.

En ese sentido, Lagos planteó que la discusión en torno al golpe de Estado tiene que ver con que “han pasado 50 años” y en consecuencia “el deseo de algunos de querer reescribir la historia”.

Sin embargo, el ex jefe de Estado recalcó que “hay que entender de que podemos tener una discusión de las causas, las razones o las consecuencias del golpe, pero no podemos ser indiferentes a las violaciones a los derechos humanos como se hizo en ese momento”.

Es en este marco que el expresidente Lagos aseveró que “hasta el día de hoy, es la ruptura más grande que ha tenido la historia de Chile”.

Asimismo señaló que un presidente “no tiene que estar preocupado de la próxima elección”, sino “de la próxima generación”.

“No se justifica el golpe”

En la misma línea, el exmandatario también cuestionó las declaraciones de algunos parlamentarios de oposición que han dicho que el golpe de Estado en el 1973 “era necesario”.

En ese sentido explicó que “lo que no es aceptable por nadie, es que un golpe de Estado, violando todas las normas (...) esa fue la gran diferencia con la guerra civil de 1981, que las tienden a comparar”.

“Me duele cuando todavía hoy, 50 años después, se tiende a decir que es explicable lo que pasó. No, nada explica la violación de los derechos humanos. Usted puede decir es justificado, mire las brutalidades que estaban haciendo, pero lo otro no puede aceptarse”, expresó el expresidente.

Proceso constituyente

Por otra parte, Lagos se refirió a la Constitución que está vigente y que lleva su firma por la reforma que se hizo en 2005, conociéndose popularmente como la “Constitución de Lagos”.

El exmandatario afirmó que “no me gusta la Constitución que lleva mi firma” y explicó “el establishment mantenía el status quo y que empezaba a ser favorable para el grupo nuestro, entonces inventaron la reforma constitucional para no tener que recurrir a los diputados”.

Es por eso que Lagos planteó que “la actual Constitución no es suficiente”.

De esta manera, recalcó que el Presidente Gabriel Boric dijera que no habría un tercer proceso constituyente si fracasaba el actual, porque aseguró que condicionaba al Consejo Constitucional a presentar una propuesta que genere consenso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.