Expresidente Frei defiende su postura ‘A favor’ en el plebiscito: “Es mucho mejor que cerremos este proceso”

El otrora Mandatario señaló que, de no aprobarse el texto del Consejo, "es evidente, y ya lo han dicho muchos dirigentes, que van a seguir con este tema y con las movilizaciones".


La semana pasada el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció su voto ‘A favor’ en el plebiscito constitucional, a contrapelo de la definición de la Democracia Cristiana (DC), su partido, que irá por el ‘En contra’.

“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré ‘A favor’ con total tranquilidad”, reflexionó en esa oportunidad.

Y este miércoles el otrora Mandatario volvió a abordar su decisión durante una cátedra impartida por el escritor Roberto Ampuero en la Universidad Finis Terrae, donde profundizó sobre los motivos que lo llevaron a aprobar el texto del Consejo Constitucional.

“Yo tomé la decisión ponderando todos los antecedentes, diciendo que es un fracaso para Chile haber pasado cinco años sin ser capaces de tener una nueva Constitución”, señaló.

El falangista defendió que es “mucho mejor que cerremos este proceso, porque es evidente y ya lo han dicho muchos dirigentes que van a seguir con este tema y con las movilizaciones”. En ese sentido, cuestionó que “algunos han dicho que van a llegar al 2030 (con el debate constitucional) y mientras tanto en el país, ¿qué pasa?”.

Por ello, Frei Ruiz-Tagle llamó a no seguir dilatando este proceso, ya que -a su juicio- el país está en una “situación que no da más”.

“Hay que preocuparse de los problemas reales: la economía está destruida, la delincuencia ha llegado a niveles nunca vistos en el país y, en los últimos días, hemos notado bandas de secuestro internacionales instaladas en Chile y que tienen identificada a la gente, ¿a dónde vamos a ir a parar?”, sostuvo.

Y agregó que “hay un sinnúmero de temas que el país no ha resuelto y que seguimos arrastrando, por lo tanto, abrir un nuevo proceso y seguir dos o tres años con las convenciones, con los consejos y así, no resuelve los problemas concretos de los ciudadanos de a pie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.