Exparlamentarios DC manifiestan su opción por el Rechazo y abogan por “un nuevo proceso que supere los errores de forma y fondo que hemos conocido”

A través de una misiva, el grupo mostró su postura en contra del proyecto emanado por la Convención.


Un grupo de exparlamentarios de la Democracia Cristiana manifestó que votaran Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

A través de una misiva, el grupo mostró su postura en contra del proyecto emanado por la Convención y abogado por un nuevo proceso que “supere los errores de forma y fondo que hemos conocido”.

Entre los firmantes destacan el expresidente Eduardo Frei, Jorge Burgos, Baldemar Carrasco, Eduardo Cerda, Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Alejandro Foxley, Francisco Renan Fuentealba, Rubén Gajardo, Carolina Goic, Ricardo Hormazábal, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre, Zarko Luksic, Manuel Antonio Matta, María Eugenia Mella, Jorge Sabaj, Hosain Sabaj, Eduardo Saffirio, Daniel Verdessi, Ignacio y Patricio Walker y Andrés Zaldívar, entre otros.

“Nuestra doctrina nos ha convocado a servir a Chile mediante métodos democráticos, respetuosos de los derechos humanos y disponibles para acuerdos con compatriotas de distintas ideas que tengan el Bien Común como elemento principal”, comenzaron diciendo.

Entre los adherentes de la carta hay figuras que ya habían manifestado con anterioridad su postura en favor del Rechazo de cara a la consulta ciudadana.

“El estudio de la propuesta de la Convención nos ha convencido que ella no reúne los requisitos indispensables para que le sirva a todos y todas, como un marco aceptable de convivencia dentro del cual se puedan dar las legítimas discrepancias en un clima de igualdad ciudadana, respeto mutuo, y seguridad jurídica”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que “por ello, respetuosos de las opiniones divergentes, declaramos públicamente que, en conciencia, votaremos Rechazo, y respaldamos con esperanza un nuevo proceso que supere los errores de forma y fondo que hemos conocido en este período tan importante a fin de poder contar con una Constitución acorde con los desafíos de Chile en el siglo XXI”.

Cabe recordar que la Democracia Cristiana, como partido, determinó el pasado 6 de julio, ir institucionalmente por el Apruebo. Una determinación que dividió al partido liderado por Felipe Delpin, ya que han sido varias las figuras que se han mostrado en contra de la propuesta constitucional y han manifestado públicamente que votarán contra de ella.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.