Evelyn Matthei cuestiona elecciones de dos días: “La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Las alcaldesas de Providencia y Las Condes entregan antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre posibles atentados contra la libre competencia por parte de empresa relacionada al mundo de la provisión y mantención de semáforos.
Evelyn Matthei cuestiona elecciones de dos días: “La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

La iniciativa se aplicaría para las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, Cores y concejales, programadas para el 27 de octubre.


Este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para efectuar las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, Cores y concejales -programadas para el 27 de octubre- en dos jornadas.

“No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme”, lanzó la jefa comunal tras participar en un foro de Sura Investments en la mañana.

El lunes pasado, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el gobierno acogió la solicitud planteada en enero por el Servel y anunció que presentarían una reforma legal para llevarla a cabo.

Ante ese escenario, Matthei insistió en que le parece una mala iniciativa y acusó que, en una elección de dos días, “la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Jesús Martínez / AgenciaUno.

Las razones de la solicitud del Servel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, comentó hace algunos días a La Tercera que el motivo de la solicitud se debe al tiempo que demorarían las personas en realizar su voto, al tratarse de cuatro papeletas y considerando que el sufragio es obligatorio.

En ese sentido, el ministro Elizalde ha señalado que “en Chile hace un tiempo se aprobó una reforma que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.

El presidente del Servel, Andrés Tagle.

En ese contexto, planteó que “el gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”.

“Todos los aspectos técnicos específicos se van a resolver y cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser en los próximos días. Vamos a dar a conocer el detalle respecto de la forma de implementación”, sostuvo el titular Segpres en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.