Escalona (PS) y situación de ministro Montes: “Respaldamos al Presidente para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del gobierno”

Camilo Escalona
El secretario general del PS, Camilo Escalona.

Tras los cuestionamientos desde la oposición -quienes evalúan una acusación constitucional si Montes no dimite- y de voces del propio Socialismo Democrático, el secretario general del PS indicó que desde la tienda "respaldan" al mandatario ante cualquier modificación que requiera realizar. Esto, en pos de la unidad de la coalición y para hacer frente a los embates de la oposición.


El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, afirmó esta tarde que desde la colectividad respaldarán los eventuales cambios en el gabinete que decida hacer el Presidente Gabriel Boric orientados hacia una unidad más amplia en la coalición oficialista que permita hacer frente a los embates de la oposición.

Esto, luego de que La Tercera diera a conocer el miércoles detalles de la declaración ante el Ministerio Público de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en la que aseguró haber entregado al ministro Carlos Montes (PS) un informe sobre Democracia Viva antes que se conociera por la prensa el caso. Esto reactivó los cuestionamientos sobre la responsabilidad política de Montes y llevó a Chile Vamos y al Partido Republicano a afirmar que presentarán una acusación constitucional contra Montes si este no renuncia a la cartera.

La situación generó, además, posiciones encontradas en el Socialismo Democrático, desde donde varias voces pidieron evaluar permanencia de Montes en el gobierno.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exsenador Escalona sostuvo que “ante las dificultades respaldamos al Presidente Boric para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del Gobierno y permitan la unidad más amplia para hacer frente a la ultraderecha”.

El pasado sábado 9 de diciembre, en una entrevista publicada en El Mercurio, Escalona ya había abierto la puerta al cambio de ministros. “Nosotros apoyamos al ministro Montes, pero somos respetuosos de las atribuciones constitucionales del Presidente. Quien quiera llevar al PS a enfrentarse con el Presidente no lo va a conseguir”, indicó en esa oportunidad.

Ayer miércoles, en tanto, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, había señalado que “es el Presidente (Boric) quien evalúa hasta cuándo siguen los ministros. Carlos Montes ha reiterado que quiere aclarar las cosas (sobre el lío de platas) siendo ministro y corregir las deficiencias administrativas” que se develaron con el caso en cuestión.

En la interna del PS se comparte que la posición de Montes es muy difícil, pero se insiste en que si el Presidente Boric decide sacarlo de su gabinete la alternativa más viable es hacerlo tras el plebiscito. Esto, comentan, se podría dar en el marco de un reajuste ministerial más grande o en una salida conjunta con el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.