“Es un cuestionamiento a las instituciones”: Elizalde endurece el tono por dichos de Matthei sobre fraude electoral en elecciones de dos días

El gobierno se encuentra preparando la reforma para extender las elecciones municipales que se celebran el 27 de octubre.


El ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), lamentó que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), señale que “el fraude es casi imposible de controlar” con la propuesta de celebrar las elecciones municipales durante dos días.

Ante el emplazamiento de la gremialista, Elizalde recordó que los “actuales alcaldes y alcaldesas fueron elegidos en una elección que se desarrolló en dos días en el contexto de la pandemia”.

El titular de la cartera endureció el tono por las declaraciones de Matthei y manifestó que intentan “realizar una especie de cuestionamiento con el gobierno, pero aquí lo que pasa es un cuestionamiento a las instituciones”.

Bajo esa misma línea, expresó que “es una afirmación que no es del todo responsable, teniendo en cuenta la historia que tiene nuestra país en material electoral”.

Y recalcó que “su afirmación no se hace cargo de la fortaleza de la institucionalidad”.

En Meganoticias, además fue consultado por los cuestionamientos que realizó la alcaldesa sobre la seguridad en las elecciones, comparándolo con el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social, ante esto, el ministro respondió que “entiendo que a a veces se quiera sacar ventaja política en este tipo de debate, pero son cosas que no tienen nada que ver”.

La propuesta del Servel

Elizalde aclaró que el proyecto que están tramitando nació a raíz de la propuesta que entregó el Servio Electoral (Servel), que plantea que las elecciones municipales del 27 de octubre se lleven a cabo en dos jornadas debido a la cantidad de personas que deben sufragar.

Bajo esa misma línea, explicó que “el promedio que requiere una persona para sufragar son cinco minutos y son 400 electores por mesa, si vota más del 80% estamos hablando de más de 320, lo multiplicamos por cinco minutos y no alcanza. Si aumentamos a dos cámaras secretas, se puede reducir a la mitad y aún así no alcanza el tiempo”.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que al realizarse en un solo día: “Habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede. Buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.