Encuesta CEP: Matthei, Piñera y Orrego son las figuras políticas mejor evaluadas, mientras que Carter sufre fuerte baja

Encuesta CEP: Matthei, Piñera y Orrego son las figuras políticas mejor evaluadas, mientras que aprobación de Carter sufre fuerte baja /Foto: AgenciaUno.

La alcaldesa de Providencia se posicionó como el personaje político mejor evaluado -con un 46%-, seguida por el expresidente Piñera (37%) y el gobernador RM, Claudio Orrego (36%). El Presidente Gabriel Boric, en tanto, se encuentra en el lugar nueve de la lista, con un 24% de imagen positiva y con un 49% de desaprobación. El peor registro lo obtuvo el jefe comunal de la Florida, cuya evaluación positiva decreció 15 puntos porcentuales.


Este lunes 20 de noviembre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó la nueva edición N°90 de su Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

En la categoría de evaluación de personajes políticos -en donde ninguno de los 18 nombres alcanzó una cifra de aprobación mayor al 50%- la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se posicionó como la figura política mejor evaluada con un 46% de imagen positiva, mientras que su desaprobación llegó al 23%.

Al igual que en la CEP pasada, la jefa comunal de Providencia volvió a adjudicarse el podio de las figuras políticas mejor evaluadas a nivel nacional.

Sin embargo, en esta edición, la exministra registró un descenso de 9 puntos porcentuales en comparación con los niveles que marcó en la última encuesta de junio y julio de este año, donde se anotó un 55% de aprobación.

En segundo lugar aparece el expresidente Sebastián Piñera con un 37% de valoración y un 31% de imagen negativa; seguido por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien obtuvo un 36% de respaldo, versus un 24% de negatividad.

La lista continúa con el posicionamiento del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es la figura de gobierno mejor evaluada en el ránking, con un 34% de evaluación positiva, versus un 38% de imagen negativa.

En sexto lugar está la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien asumió el 6 de septiembre del año pasado como jefa de gabinete del gobierno de Gabriel Boric. La secretaria de Estado obtuvo un 32% de respaldo y un 37% de desaprobación.

El líder de republicanos, José Antonio Kast, alcanzó un 30% de imagen positiva y un 44% de negatividad, lo que lo convierte en una de las figuras que sufrió un mayor alza en su evaluación negativa respecto al sondeo pasado, incrementando un 6%.

Al exabanderado presidencial lo sigue en el ránking la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), quien registró un 25% de respaldo y un 51% de reprobación, siendo la mayor desaprobación de un personaje político junto al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, en tanto fue la figura política cuya evaluación negativa sufrió un mayor aumento, registrando un 37% de desaprobación.

Desplome de Carter

El perdedor en esta pasada fue, sin dudas, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien marcó un descenso estadísticamente significativo respecto de su última evaluación.

En la encuesta CEP de junio y julio, el alcalde obtuvo un 48% de aprobación de parte de la ciudadanía, mientras que ahora registró un 33%. Es decir, su evaluación positiva decreció 15 puntos porcentuales.

“Lo que sucede es que el alcalde Carter cae en su evaluación positiva y aumenta en su evaluación negativa, son cambios estadísticamente significativos respecto a la medición de junio y julio de este año”, explicó Sandra Quijada, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

Metodología

La nueva edición N°90 de la Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre del año pasado.

Fue aplicada en terreno a 1.478 personas en 125 comunas del país y el nivel de respuesta fue de un 62,8%, en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos. Además, se estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.

En el caso de la categoría de evaluación a figuras políticas, a la persona entrevistada se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.