Presidentes del Senado, de la Cámara y de partidos políticos dan a conocer detalles del acuerdo para el nuevo proceso constitucional

En un punto de prensa, los timoneles de ambas cámaras del Congreso informaron sobre el nuevo órgano mixto que se llamará Consejo Constitucional y que, tal como adelantó La Tercera, estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía y 24 expertos.


Tras 96 días de conversaciones, finalmente esta jornada diversos partidos políticos y fuerzas con representación parlamentaria lograron acercar posiciones y alcanzar un acuerdo para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

A las 21.52 empezó un extenso punto de prensa donde los presidentes de ambas cámaras del Congreso y representantes de las fuerzas políticas dieron a conocer los detalles de este nuevo órgano mixto, que se llamará Consejo Constitucional y estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía y 24 expertos.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue el primero en tomar la palabra para informar que “se ha suscrito esta noche un Acuerdo por Chile”, con el cual “se inicia un nuevo camino para avanzar hacia una Constitución nacida en democracia”.

Su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, explicó luego que el acuerdo está anclado en las 12 bases constitucionales ya consensuadas por los partidos. “Hemos arribado a un acuerdo, que se materializará a la brevedad con un proyecto de reforma constitucional”, destacó.

Sobre el órgano constituyente, el senador Elizalde confirmó que se tratará de un “consejo constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos, por pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes”. Este se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida.

Agregó que el consejo “será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva”.

Asimismo, Elizalde sostuvo que las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, y que el borrador final será sometido a una votación general que necesita el mismo quórum por parte del órgano redactor.

Agregó que “habrá una comisión experta conformada por 24 personas” de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica de composición paritaria, elegidos 12 de estos expertos por la Cámara Baja y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas, y cuyos nombres deben ser aprobados por por 4/7 de las distintas cámaras.

Esta comisión redactará un anteproyecto “que servirá de base para la redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo”. Las decisiones de la comisión necesitarán la aprobación de 3/5 de sus miembros y este órgano iniciará sus funciones en enero de 2023.

Elizalde sostuvo que estos expertos “se incorporarán al Consejo Constitucional y sus representantes podrán hacer uso de la palabra en todas la instancias”.

Asimismo, sostuvo que evacuada la propuesta de Constitución desde el Consejo Constitucional, la comisión de expertos entregará un informe al propio órgano redactor donde “podrá formular propuestas que mejoren la comprensión y la redacción de normas de textos”.

Estas propuestas de normas deberán ser aprobadas por 3/5 de los miembros del consejo y serán rechazadas cuando 2/3 de ellos voten en contra. “Todas aquellas propuestas que no se encuentren en ninguna de estas dos circunstancias, se resolverán mediante una comisión mixta compuesta por 12 personas, entre expertos y consejeros, por partes iguales”. Las controversias se resolverán con la aprobación de 3/5 partes de esta comisión mixta.

Existirá además un comité técnico de admisibilidad, compuesto por 14 destacados juristas que serán elegidos por el Senado “en virtud de una propuesta única formulada por la Cámara de Diputados”, la que deberá ser ratificada por 4/7 de la misma Cámara e igual quórum luego en el Senado.

Este órgano “tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la comisión experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales”.

El senador Elizalde indicó que el texto aprobado será sometido a un plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio.

Itinerario Constitucional

El presidente de la Cámara Alta indicó que se ingresará “a la brevedad” una moción parlamentaria y solicitará al Ejecutivo discusión inmediata.

Asimismo, indicó que, de forma estimativa, en enero de 2023 se instalará la comisión de expertos, destinada a elaborar el anteproyecto.

En abril del mismo año, se realizará la elección popular de consejeros y consejeras del órgano redactor, con voto obligatorio.

“La idea óptima es que se constituya el Consejo Constitucional el 21 de mayo de 2023″, indicó Elizalde, el que debe entregar un proyecto de texto “a más tardar el 21 de octubre del próximo año”

Finalmente, se someterá a plebiscito el texto el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre de 2023.

Los firmantes

Tras darse a conocer los alcances del acuerdo, representantes de las fuerzas políticas signatarias valoraron lo plasmado en el texto firmado esta noche.

En este sentido, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que “Chile Vamos actúo de manera unida y solida para lograr el objetivo de un proceso participativo, mixto y democrático. Hemos logrado que un grupo de expertos elabore una propuesta de Carta Fundamental, expertos que además van a tener la posibilidad de insistir en un texto”.

Agregó que “hemos resguardado bases o principios orientadores, que fue una propuesta de Chile Vamos. También garantizamos de que haya un órgano, que tenga una comisión de admisibilidad para que esos principios orientadores del proceso sean vinculantes, y por tanto hemos contribuido a dar seguridades y certezas a los chilenos. Estamos convencidos de que con esto estamos cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña, cuando dijimos que queríamos una nueva y buena Constitución”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sostuvo que “este acuerdo se denomina Acuerdo por Chile, porque no solo habilita una vía constituyente, nos permite seguir buscando ese pacto social tan anhelado por todos y todas”.

El timonel UDI, Javier Macaya, afirmó que “este es el principio de la segunda oportunidad para el proceso constituyente. El proceso que fracasó era mucho mayor en números, no había rol de los expertos, tenía hoja en blanco. Hoy día este proceso tiene un rol al principio y al final de los expertos, que para nosotros era importante y para la ciudadanía también lo es”.

Insistió en que “hicimos todo para diferenciarnos del proceso que fracasó el 4 de septiembre pasado, y es fundamentalmente la razón de por qué nos demoramos (...) No queremos más experimentos refundacionales y creemos que hoy día se inicia el itinerario de una nueva Constitución con los resguardos adecuados”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) sostuvo que “la victoria del Rechazo el 4 de septiembre no implicó jamás la falta de voluntad del pueblo chileno por los cambios y las trasformaciones. Y quienes empujamos las banderas del Apruebo, sabemos que necesitamos continuar este camino y viaje”.

“Hemos logrado una convención 100% electa, paritaria de entrada y de salida, compuesta por escaños indígenas, un consejo constitucional que va a empujar un Estado social y democrática de derecho, que va a empujar la progresividad de los derechos sociales, que va a empujar el buen vivir de las familias chilenas”, agregó.

A su vez, el timonel DC, Alberto Undurraga, sostuvo que “esperamos que este camino nos lleve a un éxito, que finalmente se redacte un texto que sea aprobado en un plebiscito mayoritariamente durante el mes de noviembre”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que el acuerdo responde a tres puntos importantes para la ciudadanía. “Primero, que hubiera conocimiento técnico e incidente en las decisiones y en el diseño. Segundo, que el plazo fuera acotado. Tercero, que tuviera participación ciudadana y que logremos una nueva y buena Constitución hecha en un marco de sobriedad y rigor”.

Desde Demócratas, la senadora Ximena Rincón destacó que el acuerdo haya sido suscrito por “todos los partidos y movimientos en formación”, además de relevar que “se establece una mirada compartida de todos y todas al establecer quórums, que permitan arribar a acuerdos”.

“Creemos que es un gran acuerdo, que permite para los que estuvimos en el Rechazo y Apruebo, mantener el camino para tener una nueva y buena Constitución, donde todas las partes se vean reflejadas y no sea la imposición de uno sobre otros”, agregó.

El expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), indicó por su parte que “”no me cabe ninguna duda de que vamos a aprender las lecciones de los errores y excesos del proceso anterior, para que este proceso sea exitoso y al final del camino tengamos una buena y nueva Constitución”.

En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) destacó que “tenemos un acuerdo que nos permite y avanzar en una nueva y buena Constitución, hecha en democracia y democráticamente. A pesar de que van a existir críticas a cada uno de los detalles, la ciudadanía puede tener toda la tranquilidad, que este acuerdo contiene todas las variables necesarias para poder alcanzar los 4/7 que se requieren en el Congreso Nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles