¿En qué están los parlamentarios de la Región de Valparaíso?

El rol de los senadores y diputados de las zonas afectadas por los incendios no ha estado exento de críticas. Una de las más cuestionadas, incluso por el gobierno, fue la diputada republicana Chiara Barchiesi, por haber celebrado su matrimonio el viernes, cuando se desataron las llamas.


Eran las primeras horas del letal incendio que comenzaba a azotar a cuatro comunas de la Región de Valparaíso cuando la diputada por el distrito 6, Chiara Barchiesi (republicana), celebraba su matrimonio. Esto le significó cuestionamientos en sus redes sociales y por parte del propio Ejecutivo.

De hecho, según cuentan testigos, la ceremonia no se canceló y la fiesta duró hasta alrededor de las tres de la madrugada. El exasesor de los consejeros del Partido Republicano en el proceso constitucional, Jorge Barrera, subió a su Instagram una foto donde aparecía con los recién casados.

Al día siguiente, la parlamentaria compartió un registro audiovisual -en su cuenta de X- donde informó que suspendió su luna de miel y puso énfasis en la necesidad de la entrega de ayudas. Además, criticó al Presidente Gabriel Boric, señalando que “estuvo sobrevolando nuestra región (...), el problema está acá en la tierra, el Presidente Boric una vez más está en las nubes”.

Las críticas de la republicana hacia el Mandatario no pasaron desapercibidas, por lo que la diputada Carmen Hertz (PC), a través de la misma red social, le respondió calificando a Barchiesi de “tonta como un zapato”.

El mismo gobierno se sumó a los reparos a la legisladora. La vocera subrogante, Nicole Cardoch, si bien la felicitó por su matrimonio, cuestionó “que haya tomado la definición de celebrarlo en momentos álgidos mientras vivíamos una tragedia de esta envergadura. Por cierto, no vamos a entrar en una polémica”.

Otro diputado que no estaba en las zonas afectadas era el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien el viernes aterrizó en Brasil, donde inició sus vacaciones. Sin embargo, el legislador suspendió su descanso y regresó a Chile este domingo en la noche, mientras que este lunes estuvo activo en las zonas afectadas.

Entre sus actividades se contó una reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernández, para solicitarle que acelere la llegada de más militares a la zona.

A la senadora Isabel Allende (PS) el incendio la encontró en la Región Metropolitana, donde reside. Iba a iniciar sus vacaciones, sin embargo, anunció que se va a dirigir a las zonas afectadas “en un par de días porque creo que en este momento lo que hay que dejar es que circulen los vehículos de emergencia, que hagan las tareas que tienen que hacer”.

La otra legisladora que no ha podido estar en terreno es la diputada María Francisca Bello (CS) por encontrarse embarazada. No obstante, la diputada señaló que estará activa con los voluntariados en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Los otros legisladores

Los otros 17 parlamentarios (de los 21 en total de la región) de la zona se han intentado mostrar activos en redes sociales, dando cuenta de que están coordinando la entrega de ayudas o para remover escombros en los sitios arrasados.

El gobierno citó a una reunión, el domingo en la noche, a los parlamentarios de la zona. Entre ellos, estuvo presente el senador Francisco Chuahúan (RN), quien aseguró que en la cita con el Ejecutivo solicitaron, entre otras medidas, “designar a la brevedad un delegado presidencial para la reconstrucción”.

En cuanto a los despliegues de los demás representantes de la zona, el diputado Luis Fernando Sánchez (republicano), por ejemplo, señaló que ha estado en terreno “tratando de apoyar con las necesidades más básicas”.

El diputado Andrés Celis (RN), además de visitar los barrios El Olivar, Achupallas, Villa Independencia y Canal Beagle, indicó que recurrirá a tribunales internacionales: “Desde mi posición, agotaré las acciones legales y junto a un abogado penalista recurriremos a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la intencionalidad de los incendios”.

Su par Camila Flores (RN) también dice estar en terreno coordinando las ayudas. Otros parlamentarios como el senador Kenneth Pugh (Ind. -RN) y los diputados Andrés Longton (RN) y Hotuiti Teao (Ind. -Evópoli) han estado subiendo información a sus redes sociales para concretar ayudas a los damnificados.

Por el lado del oficialismo, el jefe de bancada de los diputados comunistas, Luis Cuello (PC), manifestó que ha estado desplegado en Viña del Mar con dirigentes sociales para articular las ayudas necesarias. El diputado Tomás de Rementería (Ind. -PS), por su parte, indicó que puso a disposición unas dependencias en la zona, que están funcionando como centro de acopio.

Su par Carolina Marzán (PPD) también afirmó que ha tenido un despliegue, principalmente en la comuna de Quilpué.

El diputado Tomás Lagomarsino (Ind.) aseguró que “antes que diputado soy médico y es por ello que las últimas tres noches he estado trabajando haciendo atenciones en dos albergues municipales de Viña del Mar”.

Otros parlamentarios, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Camila Rojas (Comunes) y Jorge Brito (RD) han estado compartiendo en sus redes sociales la información que entrega el gobierno, además de asistir a la reunión convocada por el Ejecutivo el domingo. En esa cita también estuvo presente el diputado Gaspar Rivas, quien ha estado también subiendo información en sus redes sociales.

El diputado Nelson Venegas (PS) -quien ha guardado silencio desde la semana pasada tras dar positivo al test de droga del Congreso- subió el domingo registros audiovisuales, en su cuenta de Instagram, estando en terreno en las zonas afectadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.