En discurso frente a alcaldes: Boric afirma que combatirá corrupción “sin importar de donde venga”

Así lo señalo el jefe de Estado durante su participación en la Asamblea Nacional de Alcaldes, en momentos en que el Ministerio Público lleva adelante diversas causas por corrupción en una serie de municipios y otras reparticiones públicas.


El Presidente Gabriel Boric afirmó esta tarde que su gobierno será firme ante hechos de corrupción, sin importar su procedencia.

Así lo señalo el mandatario durante un discurso emitido en la Asamblea Nacional de Alcaldes, que se realiza entre hoy y mañana viernes en el Hotel Plaza San Francisco, de la ciudad de Santiago.

Sus palabras se dan en el marco de una serie de investigaciones de hechos de corrupción que llevan adelante el Ministerio Público en diversos municipios del país, que hasta fines de 2023 registraba 642 causas abiertas en todas las regiones del país y que están vinculadas a algún delito de malversación y fraude al Fisco respecto a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales.

Entre estos, destacan actualmente los investigaciónes que involucran al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI).

También, en momentos en que continúa la investigación que comenzó con el llamado caso Audios, vinculado al abogado Luis Hermosilla, y que derivó en la formalización del exdirector general de la PDI Sergio Muñoz, por 12 delitos de violación de secreto, en un caso que involucra a figuras políticas de derecha como el exministro del Interior Andrés Chadwick y el excanciller Andrés Allamand.

“La probidad es un principio fundamental en que se debe sustentar la democracia. Sabemos que ninguna sociedad está exenta de vivir casos de corrupción o de faltas a la probidad, la diferencia se hace en cómo reaccionamos frente a ella, como no la dejamos pasar y la combatimos de frente”, sostuvo el jefe de Estado.

“Por eso tenemos que garantizarle a la ciudadanía que vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción, venga de donde venga, y que no vamos a permitir que unos pocos saquen provecho de los recursos que son de todos”, agregó el mandatario frente a los alcaldes del país.

En este sentido, destacó que “tenemos que defender con orgullo la actividad política como una actividad honesta, como una actividad transformadora, y recuperar de esta manera la confianza en la democracia y en sus instituciones, por el bien de Chile y su futuro”.

Al respecto, destacó que el gobierno está implementando la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que se presentó en diciembre pasado, así como las recomendaciones de la comisión Jara Quemada, que, destacó el Presidente, también contiene medidas en el ámbito municipal.

Asimismo, indicó que “en este marco, los esfuerzos del gobierno en la materia se concentran hoy en el proyecto de ley de integridad municipal, que está tramitándose en el Senado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.