Embajador Gazmuri llega a Chile próxima semana y se reunirá con canciller en medio de tensión con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren abordó la situación en Medio Oriente.

Si bien la ministra Camila Vallejo aseguró este miércoles que el Presidente Boric está reflexionando llamar a consulta a la máxima autoridad diplomática en Venezuela, lo cierto es que el representante diplomático tenía contemplado con anticipación -por motivos personales- viajar al país y estará en Santiago la próxima semana.


La tensión diplomática entre Chile y Venezuela -luego de que el canciller Yván Gil pusiera en duda la existencia de la banda de crimen organizado Tren de Aragua- sigue escalando.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo Gil según consignaron Cambio Colombia y El Nuevo Siglo.

Y agregó: “Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.

En este escenario, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), este miércoles volvió a enfrentar las declaraciones de la autoridad venezolana y aseguró que el Presidente Gabriel Boric está evaluando llamar a consulta al embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri. Una alternativa que surgió tras la petición de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en que también cuestionaron el proceso eleccionario y las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

“Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino. Necesitamos que haya voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, escribió en su cuenta de X.

En un punto de prensa desde Valparaíso, la secretaria de Estado mantuvo su posición y aseguró que los dichos de Gil eran “una falta de respeto” hacia los chilenos. “No se puede tapar el sol con un dedo, aquí el Tren de Aragua ha afectado la vida de las personas, es real no es una ficción”, agregó la ministra Vallejo.

La opción de llamado de consulta del embajador Gazmuri ocurre luego de que La Tercera publicara que estará la próxima semana en Chile. Así, el representante diplomático tiene programado un viaje personal, que estaba contemplado con anticipación. Su periplo, en todo caso, se dará en medio de las tensiones diplomáticas con las autoridades venezolanas, por lo que desde La Moneda optaron por aprovechar la instancia para que sostenga reuniones con el gobierno.

En esa línea, el próximo viernes 19 de abril el ministro Van Klaveren lo recibirá en la Cancillería para abordar la situación política en Caracas.

En La Moneda transmiten que se está analizando que Gazmuri sostenga una reunión con Boric, lo que zanjarán mañana durante la cita del comité político.

Además, se está evaluando la posibilidad de que el lunes 22 de abril el embajador participe de una reunión con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, como lo han solicitado. De hecho, este martes Gazmuri había sido invitado, vía telemática, a la comisión de diputados, pero se excusó de asistir.

A raíz de ello, el diputado Diego Schalper (RN), parte de la comisión, escribió en X: “Le he expresado a la Cancillería que no aceptaremos reunirnos con el Embajador Gazmuri a puertas cerradas en el Ministerio. El Presidente debe acoger el acuerdo de la Comisión de RREE y llamarlo a consulta. Cualquier diálogo debe ser transparente, en el Congreso”.

De esta forma, la tensión con Venezuela se agudizó. Ya el martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que las palabras del canciller venezolano eran un “insulto”. “Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, dijo la jefa de gabinete.

Gil, por su parte, no ha cambiado su posición. Durante la tarde de ese día le respondió a Van Klaveren que “bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

El embajador Gazmuri ya lleva casi 11 meses en el cargo y su periplo en Caracas no ha sido fácil. Quienes han conversado con él transmiten que ha sido complejo lograr tener una agenda en Venezuela. De hecho, Gazmuri ya recibió una nota de protesta del gobierno de Nicolás Maduro tras el comunicado que emitió el Minrel para condenar la detención de dos militantes del partido opositor Vente Venezuela, donde milita la candidata María Corina Machado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.