Elizalde dice que reforma para extender elección a dos jornadas será presentada “en los próximos días”: “Esperamos que sea aprobada”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

El titular de la Segpres apeló a que el Servicio Electoral (Servel) “ha señalado que la elección de un día podría generar un colapso”.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, volvió a defender -la mañana de este lunes- la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para extender a dos jornadas las elecciones programadas para el 27 de octubre.

Para esto, el gobierno debe ingresar una reforma legal que debe estar aprobada por el Congreso y publicada en el diario oficial antes de junio, cuando se realice la presentación de candidaturas y se cierren los registros electorales para efectos de cambios en el padrón.

Considerando la vigencia del voto obligatorio y ante lo engorroso que puede resultar para el elector, que tendrá que marcar preferencia en cuatro papeletas distintas (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales), el Servel recomendó hacer dos jornadas electorales (un sábado y un domingo).

“Sobre este tema se va a presentar en los próximos días el proyecto de ley. Se están resolviendo algunos aspectos técnicos específicos. Nosotros esperamos que sea aprobado, porque el propio Servicio Electoral ha señalado que la elección de un día podría generar un colapso, toda vez que en Chile se estableció el voto obligatorio, esto implica que más electores concurran a las urnas”, recalcó.

El secretario de Estado apuntó a que “las mesas están constituidas por 400 electores con tasas de participación que superan el 80%”, por lo que, a su juicio, al hacer las elecciones en un día, “el tiempo no da”, ni siquiera -dijo- “teniendo dos cámaras secretas para que las personas voten simultáneamente”.

“Por eso, el Servicio Electoral, que es un organismo autónomo, hizo una propuesta técnica analizando distintas alternativas y el gobierno acogió la propuesta”, dijo, y agregó que “la organización de las elecciones está a cargo de un ente autónomo, que es el Servel. Son calificadas por otro ente autónomo, que es el Tribunal Calificador de Elecciones, y el resguardo de los locales de votación está radicado en las Fuerzas Armadas”.

Elizalde defendió la propuesta apelando a que elecciones en dos días “se han hecho en nuestro país, lo que da cuenta de la larga historia que tenemos en la materia, que hace que Chile sea un país ejemplar, incluso admirado en la región”.

Si bien La Moneda hizo propia la recomendación del Servel, que ya contaría con una disposición favorable del oficialismo y de un sector de la oposición, algunas fuerzas de derecha, como la UDI, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, también han endurecido su negativa, deslizando el riesgo de un fraude electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.