Elecciones 2024: los nudos que debe destrabar el oficialismo y cómo los independientes tensionan las negociaciones

Los partidos de la alianza de gobierno se enfrentaron por la iniciativa del Socialismo Democrático de invitar a algunos alcaldes y candidatos sin militancia a sumarse al pacto que pretenden alcanzar de cara a los comicios de este año. Este miércoles los presidentes continuarán las tratativas.


La mañana de este martes, los secretarios generales y expertos electorales del oficialismo llegaron hasta la sede de la Democracia Cristiana (DC), en la Alameda, para continuar con las negociaciones que desarrollan de cara a las municipales de octubre de este año.

Rápidamente se puso sobre la mesa un episodio que, desde el lunes, ha irritado a algunas de las colectividades de la alianza de gobierno. Ese día, los partidos del Socialismo Democrático llevaron a cabo -por su cuenta- un desayuno junto a algunos alcaldes y candidatos independientes que pretenden competir a través del pacto del oficialismo.

“Nos parece importante que podamos tener esta conversación de incorporar a quienes son independientes y poder apoyarnos recíprocamente (...). Esto no es apoyo a candidatos en particular, sino más bien por una visión de país que queremos que se vea representada de forma importante también por los alcaldes independientes en las próximas elecciones”, indicó durante aquella jornada la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic.

De acuerdo a quienes asistieron a la reunión del martes, fue la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, quien puso el punto sobre la mesa y remarcó que existía un acuerdo entre los partidos para examinar los casos de las candidaturas independientes una a una. En esa línea, habría explicado que la iniciativa del Socialismo Democrático hacía parecer que los independientes sin militancia fueran un bloque.

Además, según distintos personeros presentes, Peralta esbozó que no se les avisó de dicho desayuno, pese a que las colectividades aspiran a competir en unidad.

Los comentarios de la autoridad frenteamplista se dirigieron, en particular, al secretario general del PPD, José Toro, quien participó a nombre de su partido en el encuentro con los independientes, encabezados por el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Ante los cuestionamientos, Toro explicó que los alcaldes y candidatos aceptaron participar de ese punto de prensa porque se consideran cercanos al Socialismo Democrático.

Los nudos que quedan por destrabar

Lo cierto es que en la sesión negociadora de este martes no hubo mayores avances. De hecho, la excusa que plantearon algunos dirigentes para terminar el encuentro fue que no estaban las condiciones técnicas para proseguir.

Lo que sí se pudo plantear fueron los temas que tendrán que destrabar los presidentes de partidos del oficialismo.

En este sentido, el pasado viernes, los presidentes del oficialismo, más un dirigente por partido, se congregaron en la sede del Partido Socialista, en donde zanjaron como primer criterio acercarse a la idea de “el que tiene, mantiene” -un alcalde pueda reelegirse sin que nadie del sector le levante competencia- salvo contadas excepciones, las que deben estar bien fundamentadas. Allí, algunos de los impedimentos para la reelección serán causas judiciales, casos de violencia intrafamiliar o deudores de pensión alimenticia.

Pero aún queda mucho hilo por cortar. De hecho, los timoneles del oficialismo, más la DC, tendrán que resolver en la tarde de este miércoles qué es lo que va a ocurrir en aquellas comunas en donde hay alcaldías de la oposición. La idea que más va tomando fuerza es que dichos aspectos se resuelvan por medio de primarias.

Otro criterio que se tendrá que resolver es sobre cómo se debe entender el criterio de “el que tiene, mantiene”. Esto, porque hay colectividades -como la DC y el PPD- que entienden que dicho concepto aplica incluso en aquellas comunas en que los alcaldes ya no pueden reelegirse. Un ejemplo emblemático de esto es Peñalolén, en donde, si bien la jefa comunal Carolina Leitao ya cumplió sus períodos legales, la Democracia Cristiana defenderá ese espacio como suyo.

El destino de las alcaldías independientes también tendrá que ser definido. En esa materia, lo cierto es que todos aquellos que quieran competir bajo el alero del oficialismo tendrán que suscribir a ejes programáticos diseñados por los partidos, en donde se incluye matizar las críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.